Skoda Superb 1.6 TDI 120cv (30)

Hace ya unos años pude probar de primera mano el que es ya el anterior Skoda Superb, con el que por aquel entonces era el motor más prestacional dentro de la gama diésel. Con un alto acabado y la tracción total 4×4.

La verdad es que los días que lo estuve probando pasaron con cierta rapidez, y aun tengo a pesar de haber pasado más de dos años de aquello dicha prueba.

Recuerdo, como anécdota, que hicimos buen uso del sistema 4×4 del Superb, sobre todo por el mal tiempo que hizo esos días. E incluso con nieve y hielo en la calzada.

Y que su 2.0 TDI de 170cv era capaz de mover con una ligereza pasmosa el peso del Superb que de por sí ya es notorio, pues aún más con el arrastre de la tracción total.

Recientemente ha salido el sustituto del Skoda Superb, la verdad es que tan solo con verlo por fuera este es más agraciado que el interior. Esta más “Alemanizado”. Con unas formas más rectas y marcadas. Sobre todo en su parte delantera.

El nuevo Superb ha crecido tanto en longitud como en anchura. Ahora mide unos nada despreciables 4861mm de longitud y 1864 de anchura. En un uso diario no se nota la diferencia con el anterior Superb.

Pero en las cotas interior y en el espacio del maletero sí, que ya de por si son soberbios. Es de las berlinas con mejor espacio para los pasajeros traseros. Y con un maletero descomunal. Que cuenta con portón y permite cargar grandes objetos.

El Superb cuenta con un amplio abanico de motorizaciones y potencias tanto en diésel como en gasolina:

  • Diesel

1.6 TDI de 120cv

2.0 TDI de 150cv

2.0 TDI de 190cv

  • Gasolina

1.4 TSI de 150cv

Se espera que más adelante se introduzcan más mecánicas de gasolina.

La unidad probada venía con el motor que da acceso a la gama diésel el 1.6 TDI con 120cv. Quizás y sin probarlo pienses que para un “buque” como el Superb el 1.6 TDI se quede escaso.

Y es que en parte y en contadas ocasiones puede suceder. Y no precisamente por falta de potencia. Los 120cv cunden mucho extraídos del 1.6 TDI. Si no principalmente por ser un motor de poca cilindrada que acusa de quedarse muerto en regímenes bajos. Y el cambio de marchas con unos desarrollos considerablemente largos no ayudan.

Si bien, y está en nuestro pensamiento, el Superb dotado del 1.6 TDI está destinado principalmente a flotas de empresas, a renting u otros servicios. Ya que es muy bueno para viajar, sobre todo distancias largas. Donde su consumo es extremadamente bajo.

Con medias por debajo de los 5 litros reales.

Interiormente el nuevo Skoda Superb sigue siendo una referencia en cuanto a confort para sus ocupantes. Espacio más que de sobra para que viajen 4 adultos muy cómodamente. Incluso hasta un quinto si no supera el 1,80 de altura. Ya que la caída del techo hace que las plazas traseras estén más limitadas en altura que en anchura.

El puesto de conducción, con todo a mano y unos asientos cómodos y envolventes no tienen pega.

Nuestra unidad venía bien dotada en cuanto a equipamiento opcional. Con techo corredizo, sistema de sonido profesional de la mano de la firma Canton. Con un sonido envolvente y muy claro.

Asistente de ángulos ciegos, de aparcamiento, de pendientes, y seguramente más cosas que nos dejamos en el tintero. Todo ellos nos facilitan la vida y nos da mayor seguridad a la hora de conducir.

Visibilidad
Una buena visibilidad es hoy en día un requisito indispensable a la hora de comprar un vehículo nuevo.

El Skoda Superb cuenta con grandes retrovisores exteriores que son la delicia de la conducción.

Nuestra unidad cuenta con retrovisores – tanto exteriores como el interior – fotocrómicos, realmente cómodo a la hora de conducir por zonas oscuras teniendo un vehículo detrás con las luces mal regladas o faros de xenón/led.

Los pilares delanteros no son un obstáculo a la vista ya que la distancia a ellos es lo suficientemente grande como para que no sean molestos.

Nuestra unidad disponía de faros bi-xenon adaptativos, con una alta capacidad lumínica.

Impresiones de Conducción
El Superb nos ha sorprendido mucho a toda la redacción. De grandes dimensiones – es mayor que la anterior versión – cuenta con un maletero de 625 litros, 60 más que su predecesor es el más grande de su categoría.

Eso sí ya no monta el revolucionario sistema de apertura del maletero denominado Twindoor. Este sistema permitía abrir el maletero de dos maneras diferentes: como si fuera una berlina de cuatro puertas o como si fuera de cinco. La posibilidad de abrir el maletero mediante portón aumenta la accesibilidad, ya que de la otra manera la boca del maletero queda muy reducida y un tanto incómoda a la hora de meter una gran carga.

El 1.6 TDI de 120cv es una mecánica que no destaca por sus prestaciones en el Superb, los 120cv se comportan muy correctamente y rara es la ocasión que te quedes colgado sin potencia. Naturalmente, se presupone que al ser un vehículo grande y este ir cargado la merma prestacional será tangible. Y en la prueba así lo fue. Se nota mucho la merma de potencia. Pero no por ello será un vehículo problemático, solo más lento en ganar velocidad.

Frenada
Skoda con el Superb ha optado por utilizar un equipo de frenos acorde con las prestaciones del vehículo dotándolo de una buena capacidad de frenada.

Montando frenos ventilados de 312mm en el eje delantero y macizos de 256mm en el trasero.

Este equipo de frenos cumple con su función sin titubear, frena con contundencia. Y demuestra que en las frenadas de emergencia trabaja al 100% parando el Skoda en pocos metros con una eficacia envidiable.

Dispone de ayudas electrónicas como ABS de última generación, ASR, ESP, EBD, MSR, ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
La unidad testada solo era tracción delantera. Existen versiones 4×4 como la dotada con el equilibrado 2.0 TDI de 150cv.

Pocas o inexistentes pérdidas de tracción en el Superb con el 1.6 TDI. Hay que ser muy muy cafre con el acelerador para tener pérdidas de tracción. Y con el control de tracción activado es casi imposible.

Skoda Superb 1.6 TDI 120cv (36)

Estabilidad
Nuestra unidad montaba unas ruedas 235/45 R18 opcionales. De excelente estabilidad gracias a su perfil bajo y suspensiones intermedias, aunque su moderado peso era notorio en curvas rápidas.

No llegaba a producirse un balanceo incómodo, es más, se puede decir que detrás se va realmente cómodo, y salvo algún badén incómodo, la estancia en el Superb no pasará desapercibido por sus excelentes cualidades y calidades.

Cuenta con ayudas en carretera como el ASR (control de tracción) y le ESP (control de estabilidad) de serie en todas las versiones y motorizaciones.

Reposacabezas
El Superb cuenta con cinco reposacabezas regulables en altura y los delanteros en inclinación. Se encuentran en una posición idónea y no resultan incómodos de ninguna de las maneras.

El quinto reposacabezas reduce las lesiones en la cabeza o en el cuello del pasajero sentado en el asiento posterior intermedio evitando el latigazo cervical.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposa cabezas el Skoda Superb viene provisto de 5 cinturones de tres puntos de anclajes, es decir de tipo estándar.

Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos.

Todos ellos cuentan con aviso acústico si no nos ponemos el cinturón al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Las plazas traseras cuentan con anclajes ISOFIX cuyos enganches se encuentran escondidos para no hacer incómoda su estancia en el Superb.

Además, sus amplias plazas traseras ayudan a la colocación de sillitas portabebés sin ninguna limitación por espacio.

El maletero con un excelente acceso gracias al tratarse de portón y en el caso de esta unidad de apertura y cierre eléctrico tiene un espacio de 625 Litros disponibles.

Skoda Superb 1.6 TDI 120cv (22)

Airbags
El Superb es un pionero en seguridad pasiva. Cuenta con hasta nueve airbags, entre ellos los de cabeza, los delanteros de conductor y acompañante, los laterales delanteros y traseros y el novedoso airbag de rodillas – éste último sólo para el conductor -.

Euroncap
Cinco estrellas EuroNCAP para los adultos ocupantes del Superb y una puntuación de 35. En cuanto a niños hablamos de una puntuación de 40 con una valoración de 4 estrellas. Y por último, la protección a transeúntes es de 2 estrellas y 18 puntos.

Recuperaciones
Los menos de 1500kg en vacío del Skoda Superb se dejan notar a la hora de acelerar y recuperar velocidad rápidamente.

Y es que los 120cv dan para mucho de sí pero los 1465 kgs lastran notablemente.

Realiza el 0 a 100 en 10.9 segundos. Una cifra hoy día correcta.

Su velocidad máxima según ficha es de 206 Km. /h. Por desarrollos que no por potencia podría superar holgadamente los 206km/h de velocidad máxima.

El 1.6 TDI se muestra fuerte a partir de las 2000 revoluciones dando lo mejor en medio régimen. A partir de las 4000 revoluciones la potencia cae notoriamente. Y puede, algo inútil por cierto, estirar hasta las casi 5000 revoluciones.

Caja de Cambios
El Skoda Superb está disponible según acabado y motor con caja de cambios manual de 6 relaciones, o con caja de cambios DSG. La caja de seis velocidades manual presenta un buen tacto al uso. Las marchas entran con facilidad y el escalonado entre si es correcto.

La sexta marcha es poco utilizable por ser demasiado larga con un desarrollo de 56,5 km/h por cada 1000 revoluciones.

Para ir a 120km/h en sexta marcha el motor rodara a unas 2000 revoluciones más o menos según el error del cuadro de instrumentos. Insuficientes para que el 1.6 TDI pueda ir cómodo y suelto. Obligándonos a tener que bajar de marcha al más mínimo repecho que se nos presente.

Skoda Superb 1.6 TDI 120cv (11)

Circulando por Carretera
En carreteras nacionales o de un único sentido sí que se echan en falta más caballos. Sobre todo en adelantamientos donde la potencia bruta es necesaria. Es por ello que pensamos que el 2.0 TDI de 150cv es el motor más equilibrado por potencia y consumos para el Superb.

El 1.6 TDI es más de ámbito de autovía/autopista. Donde no se requiere de mucha potencia para realizar adelantamientos a vehículos lentos.

El consumo homologado por la marca para este tipo de vía es de 3,7 litros a los 100km.

Nuestro consumo en global se situó en unos 5,2 litros a los 100km recorridos.

El SuperB en este tipo de carreteras, sobre todo las reviradas se defiende francamente bien, su distancia entre ejes le otorgan una alta estabilidad.

Circulando por Autopista
En autopista, usuales hándicaps como el ruido exterior o el confort de marcha no son un problema para el Superb.

Su capacidad para viajar a altas velocidades es asombrosa, y el problema de no notar la velocidad con los tiempos que corren se palia con avisos acústicos de limitación de velocidad y control de crucero (éste último un poco precario y con demasiadas similitudes con el del Seat León, entre otros).

El consumo obtenido en este tipo de vías es de 5,5 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
Las grandes dimensiones del Superb hacen que sea un tanto torpe en ciudad, pero con su diámetro de giro y su mecánica diesel resulta cómodos para ciudad.

A la hora de aparcar es cuando más dificultades tendremos, no porque el vehículo sea complicado de aparcar. Si no por encontrar un hueco los suficientemente grande para los casi 4,900mm de largo que mide el Skoda Superb.

En ciudad el consumo homologado es de 4,8 litros a los 100km. El consumo obtenido a lo largo de la prueba se vio penalizado en ciudad por reiteradas retenciones, pero aun así se estableció en poco más de 7 litros de media.

Calidad de Acabados
El Skoda Superb goza de unos acabados exquisitos. Cuenta con plásticos de buen tacto para el salpicadero que encajan perfectamente unos con otros y la elección de madera u otro material crea un ambiente muy señorial.

Con respecto a la versión anterior, éste cuenta con más espacio para las piernas en las plazas traseras para ofrecer un confort extra a sus ocupantes.

La iluminación indirecta es una delicia en condiciones oscuras. Todo lo que alcanza la vista está iluminado perfectamente.

Skoda Superb 1.6 TDI 120cv (27)

Calidad de Materiales
Plásticos de muy buena calidad y cuero hasta en las puertas, son sus armas para competir con grandes del segmento como BMW o Mercedes. Llama la atención lo conseguidos que están muchos plásticos por tacto y color.

Conclusiones
Sus acabados son magníficos y la comodidad interior es extrema.

Sistemas de seguridad como el control de presión de neumáticos o faros de xenón con sistema de alumbrado en curva son una gran elección y su amortización es prácticamente instantánea.

Cuenta con un espacio trasero envidiable y digno de comparar con los más grandes.

La iluminación interior es excelente y la tapicería con calefacción auxiliar en las cuatro plazas principales es la delicia de “cualquier sibarita” que desee ser llevado por un chófer.

En definitiva, el nuevo Superb es un coche totalmente reformado y con pocas similitudes con su predecesor.

Su tamaño, por lo general, ha aumentado en prácticamente todas sus cotas interiores haciéndolo un coche más habitable y cómodo.

 


A favor:

Polivalente, espacio interior, consumos, confort de marcha.


 

A mejorar:

Fuerza a bajas vueltas y por encima de las 4000rpm, suspensión poco enérgica.


 

 

Datos Técnicos

Versión: 1.6 TDI Ambition 120cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 250 Nm a 1500 rpm a 3250 rpm Maletero: 625 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1465 Kgs.
Alimentación: Diesel- inyección directa por conducto común

Turbo de geometría variable. Intercooler

Depósito: 66 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 206 km/h
Cambio: Manual de 6 velocidades

 

 0 a 100 km/h: 10,9 segundos


Precio de unidad probada sin extras y descuentos: desde 26637 €