Seat Leon I-Tech 1.4 TSI 125cv (28)

Esta semana probamos el nuevo Seat León i-Tech, con motor 1.4 TSI que eroga una potencia de 125cv.

Las versiones I-Tech vienen con un equipamiento de serie muy interesante. Ya de por sí el acabado Style viene bien provisto de equipamiento de serie. Que en conjunto con el acabado I-Tech lo aumenta de manera significativa.

Dinámicamente el Seat León, 5p y SC presentan diferencias con la versión ST si va cargado de equipaje, dejándose notar ese peso extra sobre el eje trasero que lo hace más torpe en reacciones en igual de condiciones con el compacto.

Poniendo a prueba el bastidor del León pudimos comprobar de primera mano cómo este está un paso por encima de la mecánica que es objeto de esta prueba. Podemos disfrutar de un alto paso por curva muy asentado.

El 1.4 TSI de 125cv no es capaz de poner en aprietos a este buen y afinado bastidor. Que es capaz de soportar los casi 300cv de la versión Cupra.

El motor de 1.4 litros se mostró muy agradable a la hora de conducir. Con una buena entrega de potencia desde muy bajas vueltas, y siendo capaz de mantener la fuerza hasta el corte de inyección. Es un motor silencioso y agradable, perfecto para todo uso. Con un consumo de carburante muy contenido, sobre todo si hacemos uso del sistema Star&Stop.

Visibilidad
El nuevo Seat León se comercializa en versión tres puertas (SC) y cinco puertas. Desde hace unos meses también en su versión familiar ST. Las lunas traseras laterales son generosas. No tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta, en parte, la visión. Por otra parte, la visibilidad delantera es correcta, los pilares A son de un grosor considerable, que ya no intercalan una pequeña luna en el mismo. No contemplan dificultad para el conductor. Ni una resta potencial de visibilidad. Sólo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa leve falta de visión por el grosor del pilar A.

Nuestra unidad de pruebas equipaba proyectores dotados de diodos luminosos. El nuevo Seat León permite a su comprador disponer de dos sistemas de alumbrado diferente.

El de serie, halógenos de doble parábola. Dan una cantidad de luz correcta. Quizás se echa en falta mayor anchura de la vía iluminada y mayor potencia para las luces de cruce.

La segunda opción es novedosa en este tipo de vehículo. Un sistema de diodos luminosos para las luces de cruce y de carretera. Habiéndolos probado en diferentes Seat León, podemos asegurar que su potencia lumínica es, sin duda, mayor que la de unos halógenos convencionales. Hemos probado también la tecnología LED aplicada a los faros delanteros tanto en Audi como BMW. En ambos caso nos pareció una iluminación muy buena, sobre todo en el caso del BMW.

Impresiones de Conducción
El actual Seat León 1.4 TSI no es un vehículo que busque unas prestaciones de infarto. Pero la verdad es que se defiende muy bien y asombra que, con “sólo” 125cv tengan tan buen andar.

Sus consumos son muy ajustados aun siendo un poco tozudos con el acelerador. Realiza el 0 a 100 Km. /h en 9,3 segundos justos. Su velocidad máxima es de 202 Km. /h según ficha técnica. No son para nada malos datos tratándose de un vehículo sin ningún tipo de aspiración deportiva.

Se pueden mantener medias de consumo por debajo de los 6 litros con cierta facilidad. Nuestra unidad contaba con el rodaje ya hecho, permitiéndonos obtener unos consumos más reales y ajustados. El 1.4 TSI da lo mejor de sí a partir de las 1400 revoluciones, donde el empuje, si es necesario, es total, pudiendo obtener los 125 cv que eroga a 5000 vueltas. Sin desfallecer hasta las 6000 revoluciones.

Frenada
El equipo de frenos en la versión Style I-Tech del Seat León es suficiente para un uso normal y también para un uso más intensivo. Aguantan bien frenadas fuertes. Detrás monta discos de 253mm. Los delanteros son ventilados de 288mm. La capacidad de frenada de este equipo de frenos está más que probada, y por suerte nuestra unidad de prensa no estaba excesivamente castigada y maltratada. Y sus frenos cumplían más que correctamente. Una vez puestos a prueba en un puerto de montaña supimos con certeza que con un uso excesivo los frenos del León dan la talla. No obstante no debemos abusar en demasía de ellos si queremos que siempre estén a pleno rendimiento.

Tracción
Como todo compacto de marca “generalista” la tracción se asocia al eje delantero (salvo excepciones). Es decir, es el eje delantero el encargado de soportar y entregar la potencia que el motor le envía, más concretamente los neumáticos. Qué en nuestra unidad eran francamente buenos y estaban a la altura de las prestaciones del León.

Dispone de control de tracción y de estabilidad de serie. Ambos desconectables en cualquier momento o circunstancia. El ESP aun estando desconectado del todo, queda latente por si surgiera algún imprevisto poder actuar y que el susto quede en eso, sólo en un susto. El León no acusa problemas de tracción, ya podemos darle un “zapatazo” al acelerador en primera marcha que el control de tracción hará su trabajo y saldremos sin patinar.

Seat Leon I-Tech 1.4 TSI 125cv (9)

Estabilidad
Naturalmente el acabado Style I-Tech asociado a un motor como el 1.4 TSI como el aquí probado no busca aspiraciones deportivas, en todo caso lo contrario. Su estabilidad es más que correcta. Siendo un vehículo que nos permite mucho en zonas viradas. Donde el límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio vehículo.

Transitando por nuestra zona habitual de curvas pudimos comprobar lo bien que funciona el bastidor del Seat León en general.

El motor, en ocasiones se nos puede quedar corto al realizar aceleraciones fuertes o adelantamientos. Si llevamos el vehículo cargado y con equipaje es mejor que valoremos la situación antes de emprender un adelantamiento. No porque el 1.4 TSI de 125 cv no pueda con ello, sino porque el peso extra le hará tardar más de lo deseable en completar la maniobra.

Reposacabezas
El Seat León ya sea con el acabado más alto o con el acabado más básico homologa cinco plazas. Dispone de cinco reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Algún día las marcas prestaran más atención a esta medida de seguridad y además de hacerlos inclinables detrás, los harán activos. Esperemos que sea pronto.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el León Style I-Tech trae cinco cinturones estándar de 3 puntos de anclaje. Si ya con este tipo de cinturones de 3 puntos de anclaje mucha gente no se lo pone, no queremos pensar que pasaría si tuviéramos que utilizar un cinturón tipo arnés como en competición. Que todo sea dicho, pero este tipo de cinturón es infinitamente más seguro en caso de accidente, pero resulta incómoda su colocación en día a día. Desde aquí pedimos que se pongan el cinturón, es un seguro de vida, y bien ceñido al cuerpo.

Bebes y Niños
En este aspecto el León es completamente valido para un uso familiar, sus cinco puertas, buen maletero (380L) le hacen ideal para dicho cometido. Solo tiene algunos contras, una boca de maletero demasiado alta. Y unas plazas traseras algo justas de espacio. Pero por lo general es viable para este uso. Dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros.

Seat Leon I-Tech 1.4 TSI 125cv (26)

Airbags
En cuanto a seguridad el León Style I-Tech cuenta con un buen surtido de Airbag, de serie trae 9. Y no dispone de más, ni como opción. Incluye el Airbag de rodillas para el conductor.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Seat León obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Como ya hemos ido comentando a lo largo de la prueba, el Seat León ST 1.4 TSI no es un portento en recuperaciones. Pero si cumple sobradamente con lo que se puede esperar de él. Su peso en vacío es de 1.224kg. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 9,3 segundos. Una cifra muy correcta, que en la práctica nos hace ver y sentir que el León 1.4 TSI no es un vehículo para nada lento y que a la hora de realizar un adelantamiento el motor TSI dará lo mejor de sí.

Caja de Cambios
Al igual que otras partes del Seat León 1.4 TSI, la caja de cambios también sufre cambios dependiendo si el motor es TSI o TDI. El principal y más importante es un cambio en todas las marchas sobre todo las tres últimas, ahora son más largas, la quinta parece una sexta larga, es poco aprovechable en carretera, dado que a 120 Km. /h el vehículo está bajo de vueltas y no tiene mucha fuerza, en cuanto viene un pequeño repecho nos obliga a bajar marcha. Por lo demás, las otra marchas permiten sacarle el jugo a este pequeño 1.4 TSI. La caja de cambios funciona correctamente, las marchas entran con mucha facilidad y no da lugar a equivocaciones.

Seat Leon I-Tech 1.4 TSI 125cv (3)

Circulando por Carretera
En carretera el actual Seat León nos sorprende con unos consumos verdaderamente bajos, pudiendo obtener medias por debajo de los 6,5 litros sin problemas. Eso sí, respetando en todo momento los límites de la vía por la que circulemos.

Según datos en ficha técnica, el consumo medio en este tipo de vía es de tan sólo 4,4 litros a los 100km recorridos.

Nuestro consumo y teniendo en cuenta que no fuimos muy cuidadosos con el acelerador después de más de 300 km por carreteras nacionales con varios puertos, el ordenador nos marcó un consumo de 5,9 litros a los 100km. En ocasiones a lo largo de la prueba bajo hasta los 5,7/5,8 litros a los 100km. Con un depósito de 50 litros podemos realizar tranquilamente más de 700km si nos lo proponemos.

Circulando por Autopista
En autopista, su comportamiento es noble, responde a las exigencias de su conductor sin miramientos. Destacar su buen aislamiento. El motor es casi imperceptible a poco menos de 2000 revoluciones. Solo se deja escuchar el rodar de los neumáticos.

La suspensión filtra correctamente, aunque el asfalto este en mal estado. El consumo en este tipo de vías es ajustado y no supera los 7 litros a los 100 km. El consumo homologado según ficha es de 5,2 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad el buen PAR del motor disponible desde tan sólo 1400 revoluciones nos facilitara muchos su conducción. Teniendo fuerza desde muy abajo. El Seat León con este pequeño propulsor gasolina se presenta muy cómodo para un uso en ciudad. Si bien es cierto que para un uso exclusivo en la urbe es mejor una mecánica diésel, no por ello este TSI nos dará problemas. Y lo mejor, con unos consumos muy ajustados.

Calidad de Acabados
En cuanto a los acabados, es notable la mejoría que este nuevo Seat León ha sufrido. Los acabados están a la altura de sus hermanos los Volkswagen. Sólo le falta mejorar el encaje entre piezas.

Seat Leon I-Tech 1.4 TSI 125cv (18)

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Seat León Style I-Tech son correctos, tanto los plásticos de tacto gomoso, como las telas/pieles usadas.

Conclusiones
En resumen, después de conducir durante una semana el Seat León I-Tech, podemos apreciar como este nuevo León es sin duda una opción muy interesante. Teniendo en cuenta que nuestra unidad era el acabado Style, podemos suponer que con acabados más altos serán aún más aparentes. El 1.4 TSI de 125cv nos dejó un buen sabor de boca a lo largo de la prueba. Se mostró muy voluntarioso con unos consumos muy parcos.

A favor: Motor, consumos, habitabilidad.
A mejorar: Respuesta del motor en altas, poco contundente, altura boca maletero.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez