Seat Leon Cupra Performance Pack (41)

Esta semana nos ponemos a los mandos del Seat más potente de la historia, el Seat León SC Cupra de 280cv. Pero en esta ocasión con el Performance Pack.

¿Qué diferencias hay de un León Cupra normal a uno con el Performance Pack?, bien las diferencias son visibles tanto externamente con unas llantas de 19” aligeradas y de diferente diseño que, abrazan unos más que impresionantes frenos de la marca Brembo.

Los neumáticos por su parte son también diferentes, montando los Michelin Pilot Sport CUP. Con este mismo pack el piloto Jordi Gené fue capaz de batir el record en el circuito alemán de Nürburgring.

A continuación un breve extracto de la prueba que le hicimos al Seat León Cupra 280cv sin Performance Pack:

“Con esta breve información ya sabéis de qué modelo os estamos hablando. Del nuevo Seat León en su versión CUPRA con el mejorado y más prestacional 2.0 TSI bajo el capó. Que ahora produce una potencia máxima de 280cv. Y que en breve será sustituido por la nueva variante de 290cv.

Este mismo bloque es el que, sus hermanos Audi S3 y Golf R también montan. Con una potencia superior, 300cv. Y en el caso del Audi S3 y el Golf R, ambos disponen de tracción a las cuatro ruedas. Imprescindible si queremos sacarle todo el jugo a este magnífico motor. Actualmente el Volkswagen Scirocco R también monta este mismo motor, con la misma potencia que el Seat León Cupra, 280cv. Y es, también, tracción delantera.

Tras una semana de uso diario del Seat León Cupra y unos cuantos cientos de kilómetros con él. Pudimos comprobar de primera mano que es un vehículo que permite el uso diario sin problemas. Los consumos no son desorbitados para tal fin. Pudiendo hacer medias muy ajustadas de poco más de 8 litros a los 100km recorridos si no se hace mucho ciclo urbano.

La suspensión, en modo Confort ayuda y mucho el poder transitar zonas más bacheadas. Sin temor a dañar alguna parte del vehículo y si restar comodidad a los ocupantes.

Si hacemos uso del modo “Sport” o “Cupra”, la dirección, respuesta del acelerador, suspensión y sonido cambia de manera radical. Sobre todo en el modo Cupra. Donde la respuesta del acelerador es instantánea. Y los 280cv están preparados para entrar en acción. El sonido del motor se vuelve más notorio y pasa a ser adictivo en cada aceleración.

Externamente esta versión del Seat León Cupra es, a nuestro juicio, más discreta que la anterior. También puede ser porque la unidad probada venia pintada en un gris muy clarito tirando a blanco. Un color muy bonito, que por suerte no es el típico blanco que tanto abunda hoy día.

Naturalmente con ser un poco avispado se sabe que, de un pequeño vistazo, no se trata de un León normal. Sus grandes llantas, con unos grandes discos dentro son partes que delatan que bajo el capó hay algo gordo.

Las salidas de escapé, los paragolpes específicos y las letras CUPRA del portón del maletero nos sacarán de dudas. Y si ya lo escuchamos arrancar estas se disiparan del todo.

Internamente las diferencias con una versión FR son pocas, pero las suficientes. Asientos específicos para esta versión, con el serigrafiado de Cupra en ellos.

Cuadro de instrumentos que marca hasta 300 km/h de velocidad, toda una declaración de intenciones. Volante deportivo. Y el botón Cupra alojado justo al lado del climatizador.

Los asientos, forrados en piel y que disponen de múltiples reglajes para adaptarnos correctamente al puesto de conducción sujetan muy bien el cuerpo. Son calefactables”

Visibilidad
El nuevo Seat León Cupra se comercializa en versión cinco puertas, ST y, también, en versión 3 puertas SC.

Las lunas traseras laterales en la versión SC son generosas. No tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta, en parte, la visión. Por otra parte, la visibilidad delantera es correcta, los pilares A de un grosor considerable y que ya no intercalan una pequeña luna en el mismo, no contemplan dificultad para el conductor. Ni una resta potencial de visibilidad. Sólo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa pequeña falta de visión por el grosor del pilar A.

Nuestra unidad de pruebas equipaba proyectores dotados de lámparas LED. El nuevo Seat León permite a su comprador disponer de dos sistemas de alumbrado diferente. El de serie, halógenos de doble parábola. Dan una cantidad de luz correcta. Quizás se echa en falta mayor anchura de la vía iluminada y mayor potencia para las luces de cruce.

La segunda opción es novedosa en este tipo de vehículo. Un sistema de diodos luminosos para las luces de cruce y de carretera. Después de probarlos durante unos días, si bien no están a la altura de los ya probados anteriormente de marcas como Audi o BMW. Sí que dan una iluminación potente. Y con una duración de vida alta. Quizás, acostumbrados al uso de faros de xenón los de LED nos parezcan que alumbran menos. Pero en absoluto es así. Seat, con el León, es de los primeros compactos “generalistas” en introducir esta tecnología. Que en poco tiempo estará en más compactos.

Impresiones de Conducción
Antes de ponernos al volante del Seat León Cupra han pasado por nuestra redacción las versiones menos potentes del Seat León. Habiendo sido probadas los FR de 2.0 TDI de 184cv y el 1.8 TSI de 180cv. En ambos casos quedamos más que satisfechos con su respuesta. Sobre todo, y por el mayor PAR disponible del 2.0 TDI de 184cv. Contundente en las aceleraciones y con unos parcos consumos. El salto desde estas versiones a la Cupra es de casi 100cv. Mucha diferencia, se echa en falta una versión intermedia de unos 220-240cv como el Cupra de la generación anterior. Sin olvidarnos de la versión ya extinta versión de 265cv. Potencia máxima que la versión anterior disponía.

La versión de 265cv del nuevo Cupra ha quedado ensombrecida por la de 280cv y la poca diferencia de precio de adquisición. Las ventas del Seat León Cupra, en su mayoría por no decir la totalidad son de la versión de 280cv. Es por ello que Seat ha decidido el cese de la versión de 265cv en nuestro país.

Bien, ahora entremos en harina. Lamentablemente toda la semana que tuvimos en nuestro poder el León Cupra no paró de llover. Con un asfalto muy mojado, por no decir encharcado y frio. Dificultando el poder aprovechar los 280cv. Que ponen en apuros seriamente al eje delantero del León a pesar de contar con un autoblocante mecánico, de los de verdad.

Teniendo perdidas de adherencia incluso en marchas largas si pisamos con decisión el acelerador. Haciendo que el control de tracción salte y corte gas. Dejándonos sin poder apreciar en todo su esplendor la fuerza del 2.0 TSI de 280cv. Que empuja con mucha decisión desde tan sólo 1750 revoluciones hasta pasadas las 6000. Es un abanico muy amplio de uso. También parte de culpa provenía de los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, estos si no trabajan a una temperatura adecuada y se enfrían son poco útiles. Debemos tener presente que son unos neumáticos casi de competición.

La unidad probada era lo más parecida a la usada por Jordi Gené para batir el record, cambio manual de 6 relaciones, ausencia de techo eléctrico, etc. Y la diferencia de la versión Cupra “normal” a la equipada con el Performance Pack son muy notorias en zonas reviradas.

En un breve espacio de tiempo la lluvia cesó y el asfalto, si bien no todo lo seco que debería, estaba en unas condiciones más que aceptables para probar de nuevo la máxima aceleración del León Cupra.

En esta ocasión si pudimos sentir en nuestras carnes porque todos los que prueban este coche quedan encantados. Su empuje es violento, con un sonido muy agradable según sube de vueltas. En casi asfalto seco las pérdidas de tracción son pocas, no las suficientes como para cortarnos el gas en plena aceleración.

Las diferencias a nivel dinámico si comparamos este León Cupra con el anterior Seat León Cupra R son apreciables. Sobre todo en el motor. Mayor empuje y menor consumo.

A falta de probar el actual León Cupra de 265cv y poderlo comparar con el anterior.

En zonas reviradas de curvas enlazadas tanto rápidas como lentas es donde el bastidor saca a relucir su buen hacer. Este nuevo bastidor es, sin duda, mucho más efectivo que el anterior. También es más moderno. Es el mismo que hacen uso los modelos VW Golf o Audi A3. Es un bastidor modular y adaptable llamado MBQ.

El León Cupra es un vehículo incisivo a la entrada de las curvas, entra con mucha decisión. Sin ningún tipo de subviraje. Pudiendo forzar la trayectoria.

Se muestra muy neutro y fácil de conducir en todo momento. La alta capacidad de aceleración del motor es determínate en este tipo de vehículos, el Cupra es rápido ganando velocidad. Permitiendo poder realizar adelantamientos en un corto espacio de tiempo.

La unidad probada disponía de cambio manual de 6 relaciones, más lenta que el DSG pero no por ello peor.

Frenada
El equipo de frenos en la versión Cupra del Seat León es más que suficiente para un uso normal y también para un uso más intensivo. Aguantan bien frenadas fuertes. Detrás monta discos ventilados de 310mm. Los delanteros son también ventilados de 370mm.

El kit Brembo es, en pocas palabras, espectacular. Muy buen mordiente de frenada, aguante a la resistencia y al calor y capaz de detener el vehículo en pocos metros.

Es el mismo equipo de frenos que utilizan por ejemplo el TTRS de Audi.

Tracción
Como todo compacto de marca “generalista” la tracción es delantera. Es decir, el eje delantero es el encargado de soportar la potencia que el motor le envía, más concretamente los neumáticos. Qué en nuestra unidad eran francamente buenos y estaban a la altura de las prestaciones del León Cupra. Dispone de control de tracción y de estabilidad de serie. Ambos desconectables en cualquier momento o circunstancia. El ESP aun estando desconectado del todo, queda latente por si surgiera algún imprevisto poder actuar y que el susto quede en eso, sólo un susto.

El León Cupra, como ya hemos mencionado al principio de la prueba, es muy sensible al estado del asfalto. Teniendo problemas para canalizar la potencia del motor al asfalto. A pesar de que nuestra unidad contaba con buenos neumáticos y prácticamente nuevos en más de una ocasión tuvimos dificultades para aprovechar los 280cv del 2.0 TSI. Eso sí, solo en asfalto mojado o muy húmedo.

Se hace indispensable para este tipo de vehículos el uso de la tracción total, para así aprovechar de manera más efectiva la potencia del motor. Sin pérdidas de tracción.

El Seat León Cupra viene dotado de un autoblocante de tipo Haldex (VAQ) gobernado electrónicamente siendo mecánico, que si bien es fundamental para sacarle jugo a los 280cv extraídos del enérgico 2.0 TSI no se deja notar en arrancadas fuertes, donde las pérdidas de tracción seguirán siendo patentes.

Por otra parte, el autoblocante Haldex VAQ si es efectivo en tramos revirados, donde permitirá que las pérdidas de tracción sean mínimas y podamos mantener la aceleración en plena curva.

Seat Leon Cupra Performance Pack (27)

Estabilidad
Naturalmente el acabado Cupra asociado a la variante más potente del 2.0 TSI como el aquí probado, disfruta de una condiciones deportivas que los acabados más bajos del Seat León no disponen. La suspensión más enérgica permite un mejor y mayor paso por curva. Sin ser una suspensión seca para ciudad. Su estabilidad es más que correcta en todo caso. Siendo un vehículo que nos permite mucho en zonas reviradas. Donde el límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio vehículo. Transitando por nuestra zona habitual de curvas pudimos comprobar lo bien que funciona el nuevo bastidor del Seat León. El motor, nos proporciona un excelente empuje en todo momento. Estirando con fuerza hasta pasadas las 6000 revoluciones. Y haciendo uso del modo Cupra el sonido se vuelve más denso, la respuesta del acelerador más inmediata. Se endurece la dirección y la suspensión se vuelve más enérgica. Todo un deportivo.

Reposacabezas
El Seat León ya sea con el acabado más alto o con el acabado más básico homologa cinco plazas. Dispone de cinco reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Algún día las marcas prestaran más atención a esta medida de seguridad y además de hacerlos reclinables detrás, los harán activos. Esperemos que sea pronto.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el León Cupra trae cinco cinturones estándar de 3 puntos de anclaje. Si ya con este tipo de cinturones de 3 puntos de anclaje mucha gente no se lo pone, no queremos pensar que pasaría si tuviéramos que utilizar un cinturón tipo arnés como en competición. Que todo sea dicho, pero este tipo de cinturón es infinitamente más seguro en caso de accidente, pero resulta incómoda su colocación en día a día. Desde aquí pedimos que se pongan el cinturón, es un seguro de vida, y bien ceñido al cuerpo.

Bebes y Niños
En este aspecto, el León Cupra es completamente valido para un uso familiar, sus cinco puertas, buen maletero (380L) le hacen ideal para el cometido. Solo tiene algunos contras, una boca de maletero demasiado alta. Y unas plazas traseras algo justas de espacio. Pero por lo general es viable para este uso. Dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros. En la versión SC, como la aquí probada, el acceso a las plazas traseras es más precario.

Seat Leon Cupra Performance Pack (33)

Airbags
En cuanto a seguridad el León Cupra cuenta con un buen surtido de Airbag, de serie trae 9. Y no dispone de más, ni como opción. Incluye el Airbag de rodillas para el conductor.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Seat León obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Como ya hemos ido comentando a lo largo de la prueba, el Seat León Cupra 2.0 TSI permite muy buenas recuperaciones. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 5,7 segundos. Una cifra excelente, que en la práctica nos hace ver que el León con este motor es un vehículo muy rápido y que a la hora de realizar un adelantamiento el motor dará lo mejor de sí.

Caja de Cambios
Nuestra unidad venia provista del cambio manual de 6 marchas, habiendo probado con anterioridad el cambio automático DSG el manual no nos ha dejado un mal sabor de boca.

Si bien no es tan rápido ni efectivo que el DSG pero cumple sobradamente con lo que se espera de él.

Seat Leon Cupra Performance Pack (24)

Circulando por Carretera
En carretera el nuevo Seat León Cupra 2.0 TSI nos sorprende con unos consumos verdaderamente bajos, pudiendo obtener medias por debajo de los 8 litros sin problemas. Eso sí, respetando en todo momento los límites de la vía por la que circulemos.

Según datos en ficha técnica el consumo medio en este tipo de vía es de tan sólo 5,4 litros a los cien km. Increíble! Nuestro consumo y teniendo en cuenta que no fuimos muy cuidadosos con el acelerador después de más de 500 km por carreteras nacionales con varios puertos, el ordenador nos marcó un consumo de 7,9 litros a los 100km. En ocasiones a lo largo de la prueba bajo hasta los 7,3 litros a los 100km. Con un depósito de 50 litros podemos realizar tranquilamente más de 500km si nos lo proponemos.

Circulando por Autopista
En autopista, su comportamiento es correcto, responde a las exigencias de su conductor sin miramientos. Destacar su buen aislamiento. El motor es casi imperceptible en marcha desde el habitáculo. Solo se deja escuchar el rodar de los neumáticos. La suspensión filtra correctamente, aunque el asfalto este en mal estado. El consumo en este tipo de vías es ajustado y no supera los 8,5 litros a los 100 km. El consumo homologado según ficha es de 6,4 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad el buen PAR del motor disponible desde tan sólo 1750 revoluciones nos facilitara mucho su conducción. Teniendo fuerza desde muy abajo. El Seat León Cupra con este propulsor se presenta muy cómodo para un uso en ciudad. No sufriremos por una suspensión excesivamente seca o dura en el modo Confort. En todo caso podemos modificar la dureza de la dirección y respuesta del motor desde el botón “mode” alojado en el salpicadero. Desde dicho botón podemos optar por varios modos preestablecidos. Desde el Sport o Cupra, pasando por el normal, eco, individual y terminando en confort. Ideal para la ciudad.

En modo Sport/Cupra el motor tiende a sonar más de admisión. Y la iluminación del interior del vehículo se torna de color rojo. El motor, por su parte, se muestra más enérgico entregando la potencia antes. Con pisar poco el acelerador ya disponemos de potencia.

Calidad de Acabados
En cuanto a los acabados, es notable la mejoría que este nuevo Seat León ha sufrido. Los acabados están a la altura de sus hermanos los Volkswagen.

Seat Leon Cupra Performance Pack (18)

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Seat León Cupra son correctos, tanto los plásticos de tactos gomosos, como las telas.

Conclusiones
En conclusión: El anterior Seat León Cupra R tuve la oportunidad de poderlo probar concienzudamente. Pasaron por nuestra redacción tres unidades del mismo en diferentes años. Que en total hicieron superar los más de 3000km de uso. Pudiendo apreciar el buen andar del modelo. Quede, literalmente enamorado de su sonido y del buen funcionamiento que tenía todo el conjunto.

Ahora, con el nuevo Seat León Cupra veo la versión anterior muy superada en varios aspectos, no solo los mecánicos por un motor más potente que permite la asociación de la caja de cambios DSG. Cosa que el anterior Cupra no podía. Este nuevo Seat León Cupra a nivel tecnológico supera y mucho al anterior. Haciendo uso del botón “Cupra” disponemos de varios modos de uso que en la práctica hacen sentir que tenemos cinco coches en uno. La tecnología avanza rápido y es ya difícil ver coches que no hagan uso de ella para lo que sea. Desde el ordenador de a bordo. A elaborados sistemas de seguridad como el ESP.

Quede enamorado de la anterior versión, de esta nueva, sólo puedo decir que me costó mucho tener que devolverlo a Seat. Y que no será la primera y última vez que un Seat León Cupra pase por nuestra redacción. Sin duda Seat ha hecho un magnifico vehículo. Rápido, divertido, para un uso diario y que no gasta en exceso carburante. Y con un record en Nürburgring parando el crono en 7:58.4. Siendo el tracción delantera de producción más rápido en su momento. Ahora superado por el Renault Mégane RS.

¿Es interesante adquirir el Seat León Cupra con el Performance Pack?

  • Indudablemente SI. Muy recomendable.

A favor: Motor, potencia, estabilidad.
A mejorar: Acceso plazas traseras, altura boca maletero.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: veoMotor.com