Peugeot 4008 1.8 HDI 150cv 4x4 Crossway (14)

El Peugeot 4008 es un todocamino con tracción 4×4 que, el propio conductor puede controlar desde un mando alojado al lado de la palanca de cambios.

Dicho mando permite variar el accionamiento de la tracción total. Desde solo 2WD (tracción delantera) a pasando por modo AUTO y terminado por 4×4 Lock que, de manera definitiva, hace uso de la tracción total.

El 4008 de Peugeot es el hermano del Mitsubishi ASX, ambos usan la misma plataforma, motor, caja de cambios y tracción 4×4. El interior del Peugeot hace uso de casi todo el interior del ASX, el salpicadero, volante, cuadro de instrumentos, botonería del Aire Acondicionado. Pomo de la palanca de cambios, y así un largo etc.

Si bien a la hora de conducir el Peugeot 4008 se deja notar que no es un Peugeot al uso, se muestra diferente a lo que nos tiene acostumbrados Peugeot. Suspensiones más conservadoras, accionamiento de la caja de cambios más blando y menos rasposo. Salpicaderos menos sobrios y, más modernos, que el de este Peugeot 4008, que ya acusa el paso del tiempo.

El moto es un 1.8 HDI de 150cv. Motor de origen Mitsubishi. Es un motor que a pesar de ser nombrado como HDI dista de los HDI del grupo PSA. Su propio sonido así nos lo indica en la puesta en marcha. Es rumoroso cuando esta frio. Una vez alcanzada la temperatura de uso baja significativamente.

Los 150cv son muy aprovechables y empuja con fuerza desde pasadas las 2000 revoluciones. Antes de este régimen, el motor se muestra muy muerto. Estira con fuerza hasta las 4000 revoluciones.

Visibilidad
En este apartado el Peugeot 4008 cumple con lo esperado, la mayoría de los SUVs o todocaminos no presentan problemas de visibilidad en ninguno de sus ángulos. En el caso del Peugeot 4008 sucede igual, no se presentaron problemas de visión en los que el conductor se vea molesto o pueda ver con dificultad.

En todo caso siempre podemos hacer uso de los espejos exteriores de generosas dimensiones y del interior.

Nuestra unidad venia dotada de faros de xenón más concretamente bi xenón. Ya lo hemos dicho muchas veces pero no nos cansaremos de hacerlo, en la compra de un vehículo nuevo e incluso semi-nuevo, si podemos optar por la opción del xenón en vez de los halógenos tradicionales ganamos en seguridad, la noche se hace día, la tranquilidad es mayor, viajaremos más relajados.

Impresiones de Conducción
Es un vehículo versátil que nos hace disfrutar del campo sin tener que irnos a todoterrenos con reductoras etc…

El Peugeot 4008 en la tierra se defiende de manera atípica, sinceramente nos esperábamos un todocamino normal y corriente que solo sirve para pisar la tierra y poco más.

El 4008 cuenta con un factor clave, poder bloquear el diferencial a nuestro antojo, podemos seleccionar tracción delantera siempre, tracción en modo AUTO, el selecciona si bloquear o no el diferencial y mandar fuerza al eje trasero y, por último, el bloqueo manual del diferencial, en este caso ya disponemos de tracción total permanente que para un uso por campo es primordial.

La pequeña prueba que se le realizo al Peugeot 4008 fue bastante suave, no es un coche para encarar zonas complicadas, los bajos están muy desprotegidos, sobre todo el tramo central del escape que a simple vista se puede ver que es la pieza más baja del conjunto.

Por miedo a rozarlo no debemos meternos por zonas extremadamente complicadas.

Pero no por esto debemos tener miedo de meter nuestro 4008 por el campo, es más, debemos hacerlo y ver que la compra que hemos realizado es lo que buscábamos, repito, es de los SUVs que mejor sabor de boca nos ha dejado por el campo sin ser un todo terreno nato.

Frenada
Sabiendo de antemano que el Peugeot 4008 tiene un peso superior a los 1500kg nos hacemos una idea de la capacidad de detención que tienen que ejercer sus frenos.

El Peugeot viene muy bien equipado en este aspecto, monta frenos de disco ventilados delante (294mm) y frenos de disco macizos detrás (302mm), tanto los delanteros como los traseros de generosas dimensiones y con pinzas mono pistón. Cuenta con ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
En la mayoría de los todocaminos/SUVs la tracción es total, pero no podemos conectar o desconectarla a nuestro antojo y eso a nuestro juicio es un error muy grave.

La mayoría de las veces que necesitamos hacer uso de la tracción total no se activa cuando debe y por ello no es un vehículo valido para zonas algo más técnicas.

El Peugeot 4008 dispone de un selector, una rueda colocada en la consola central, más concretamente donde el freno de mano, con esta pequeña rueda tenemos un mundo de posibilidades, andar con tracción solo delantera, ideal para un uso en asfalto, menor consumo.

Modo AUTO, el propio coche de manera automática y valorando los datos que en cada segundo obtiene decide si activar o no la tracción total. Y de manera manual y definitiva podemos optar por bloquear nosotros mismos el diferencial, de este modo podemos disponer de tracción total sin tener que esperar a que de forma automática esta se conecte.

El paso de la tracción delantera a la tracción total es más que notable en zonas de tierra suelta, donde la adherencia se ve más comprometida, el Peugeot 4008 aun con unos neumáticos mixtos se comportó a las mil maravillas por terrenos deslizantes, tierra, barro, agua.

Peugeot 4008 1.8 HDI 150cv 4x4 Crossway (11)

Estabilidad
Esta claro que el 4008 ha sido pensado para un uso más general, su estabilidad no es lo mejor del vehículo. Aun así se defiende correctamente cara a sus competidores, Ford Kuga, Volkswagen Tiguan, Opel Antara, Toyota RAV4, entre otros, todos estos y alguno más tienen una suspensión más enérgica, mas incomoda en tierra pero más efectiva en carretera donde el Peugeot flanea un poco, sobre todo del eje delantero, donde el peso del motor se deja notar en curvas de radio más cerrado.

El Peugeot 4008 en el acabado más alto Crossway trae de serie ESP (Control de estabilidad), que en el Peugeot 4008 hace aparición más de una vez, todas ellas por zonas de tierra, lógico.

En carretera es difícil tener que hacer uso del ESP, la reacciones del 4008 son tranquilas, la trazada que le marcamos es la que va a seguir, naturalmente a velocidades legales.

Reposacabezas
El Peugeot 4008 homologa hasta 5 plazas útiles, todas ellas con reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los de la segunda fila son regulables solo en altura.

Cinturones
Como en el caso de los cinturones, el Peugeot 4008 dispone de 5 plazas útiles.

Todas las plazas dispone de cinturón de tres puntos de anclaje, solo los delanteros, conductor y acompañante disponen de pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Como todo SUV el 4008 dispone de un buen acceso a las plazas traseras, de una amplitud interior soberbia y de un maletero (416L) muy capaz para la carga de objetos voluminosos. Además contamos con anclajes ISOFIX en las plazas traseras, para una mejor sujeción de la sillita del bebe y seguridad.

Peugeot 4008 1.8 HDI 150cv 4x4 Crossway (32)

Airbags
El Peugeot 4008 viene bien surtido de Airbag por todo el habitáculo con un total de 8, que son de conductor y pasajero, laterales, de cortina, etc…

Euroncap
No se dispone de datos.

Recuperaciones
Esta claro que el Peugeot 4008 no es un portento en prestaciones, su peso de 1.570kg no favorece las recuperaciones, el 0 a 100 Km. /h lo realiza en 11,5 segundos.

La velocidad máxima según ficha es de 198 Km. /h. Gracias a los 300NM de PAR a 2000 revoluciones la conducción del 4008 se muestra ligera, con el soplido del turbo mover su peso en vacío no se hace pesado.

Caja de Cambios
El Peugeot 4008 sólo se comercializa con cambio manual de 6 relaciones. Este cambio, idéntico al usado en el Mitsubishi ASX es agradable al uso, las marchas entran con facilidad y con buen guidado. También está correctamente escalonado para un mejor aprovechamiento de la potencia del motor.

Peugeot 4008 1.8 HDI 150cv 4x4 Crossway (30)

Circulando por Carretera
La mayor parte de los kilómetros fueron realizados por este tipo de vías y autopista. El comportamiento del Peugeot 4008 es como el de todo SUV, se nota el peso en marcha, las inercias son más acusadas, aunque la suspensión haga esfuerzos por contener el balanceo del vehículo en zonas reviradas se deja notar.

El 4008 pisa con fuerza y es difícil sufrir algún percance con él, realizando una conducción normal además de ir cómodos podremos ver como los consumos no son para nada altos, el homologado para este tipo de vías es de 4,9 litros, que por nuestra parte no pudimos alcanzar en ningún momento, se situó en todo momento por encima de los 6 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Autopista
En autopista observamos claramente que la velocidad donde más cómodo se encuentra el Peugeot 4008 es a los 120 Km. /h, naturalmente podemos ir a más, pero sin duda es la velocidad donde el coche se encuentra más cómodo, disponemos de buena aceleración y los consumos son relativamente bajos.

En este tipo de vías el consumo homologado es de 5,6 litros a los 100 km. Nuestro consumo siempre fue por encima del homologado, prácticamente un litro más.

Circulando por Ciudad
En la ciudad todo se vuelve diferente, el consumo sube, el tamaño del vehículo nos impide aparcar en algunos sitios, la invasión de baches y resaltos nos obligan a estar continuamente reduciendo a menos de 20 Km./h con el consabido aumento de consumo.

El motor por debajo de las 2000 revoluciones se muestra poco voluntarioso y toca esperar a que sobrepase las 2000 revoluciones para notar y oír el soplido del turbo que, en nuestra unidad era muy audible, para nada molesto e incluso hasta bonito de oír.

El consumo es mayor, hicimos una media cercana e incluso superior a los 8 litros a los 100km recorridos. El consumo homologado es de 6,8 litros.

Calidad de Acabados
Los acabados son correctos, los plásticos a primera vista encajan perfectamente entre sí, sin crujidos o ruidos anómalos. Se abusa mucho de zonas plásticas no mullidas en zonas muy visibles.

Peugeot 4008 1.8 HDI 150cv 4x4 Crossway (20)

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Peugeot 4008 son correctos.

Conclusiones
En conclusión, si necesitamos un vehículo polivalente, que no sea derrochador de combustible y útil en el día a día el Peugeot 4008 es nuestro candidato sin duda, no os defraudara en ningún aspecto ni momento.

El motor 1.8 HDI de inyección directa y 150cv es muy capaz en casi todo el régimen de uso, catapultando al 4008 con buena fuerza desde bajas vueltas y si optamos por el.

A favor: motor, tracción total seleccionable, espacio interior
A mejorar: prestaciones, suspensión demasiado blanda.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez