Lexus CT200h “Aniversario” Limited Edition

Hace cosa de un año probamos el Lexus CT200h en su versión normal. El cual nos dejó gratamente sorprendidos de lo bien que funcionaba este coche. Y, sobre todo de los bajos consumos que hacía. Un vehículo para todo uso con una excelente habitabilidad y comodidad interior. Ideal para viajes. Bien, ahora os traemos la prueba del Lexus CT200h, sí, es el mismo vehículo. Pero en esta ocasión se trata de la versión ” Aniversario” de edición limitada. Que presenta unas modificaciones muy interesantes que iremos desgranando a lo largo de esta prueba. Por fuera el Lexus CT200h Aniversario nos muestra unas llantas de color blanco, techo blanco y retrovisores del mismo color. Que en conjunto con el azul del vehículo le da un aspecto muy “racing”. Que queramos o no llama la atención por donde pasa. Las llantas son de un diseño especial para esta versión limitada a tan solo 200 unidades. Que parte desde un precio de 27.275 euros. En el interior nos encontramos con que en las zonas de las puertas y salpicadero este Lexus dispone de inserciones de fibra de carbono y pasos de puertas exclusivos e iluminados. Que reafirman su mayor carácter deportivo. Interior solo específico para esta versión. Mecánicamente también dispone de cambios. Monta una mejor muy importante que se hace notar desde el primer instante. Se trata del “Performance Damper”. Este sistema diseñado por Yamaha nos permite un mejor y más rápido paso por curva. Con una aceleración claramente superior al CT200h de serie. En la práctica se deja notar y mucho. El Performance Damper es un amortiguador lateral situado en la parte superior de las suspensiones del vehículo. Dotando al chasis de una mayor rigidez. Y con ello un incremento en la velocidad en el paso por curva. Un 30% más y también permite mayores fuerzas G de aceleración lateral, más de un 20%. Este mayor endurecimiento del chasis no perjudica en mayores vibraciones en el interior. Con este sistema se reducen las vibraciones en un 50%. Siendo un vehículo con un excelente paso por curva.

Visibilidad
El Lexus CT200h Aniversario tiene una longitud de 4.320 mm, su anchura es de 1.765 mm. Y de altura 1.430 mm. Dentro del segmento de los compactos sus medidas son correctas. Interiormente el Lexus dispone de un buen espacio para sus ocupantes. El acceso a las plazas traseras no es malo. Es lo bueno de ser un 5 puertas. Desde el puesto del conductor la visibilidad tiene alguna pega. La primera y la más inmediata es la de la luna trasera, de un tamaño reducido por la línea externa del vehículo. Por suerte Lexus nos permite optar por una cámara de vídeo trasera asociada al sistema multimedia que nos soluciona en parte dicho problema. Los pilares A son de un buen grosor pero no restan visibilidad. Nuestra unidad en concreto disponía de faros halógenos de doble parábola, con lentes elipsoidales. Externamente son idénticos a los de bi xenón. Su cantidad lumínica no es mala, quizás se echa en falta mayor distancia iluminada.

Impresiones de Conducción
Anterior al Lexus CT200h probamos el Toyota Prius con mecánica 1.5 gasolina y motor eléctrico, un pionero en los híbridos. Nos quedamos con un sabor agridulce. Ya que su cometido como híbrido lo cumplía sobradamente, bajos consumos. Pero a la hora de demandar prestaciones el Prius se hacia de rogar. Mucho sonido del motor gasolina pero pocas nueces. Ahora con la actualización y cambio de motores la cosa ha cambiado sustancialmente. Sin probar el nuevo Prius podemos hablar de Lexus CT200h que a fin de cuentas es el hermano “pijo” del Prius, mecánicamente hablando son iguales. El 1.8 térmico + el motor eléctrico consiguen una potencia de 136cv en conjunto, con unas excelentes prestaciones. 10,3 segundos en el 0 a 100 km/h. Y una velocidad máxima de 180 km/h. El Lexus CT200h dispone de 3 modos de uso, Eco, normal y Sport. En modo Eco, el Lexus intenta en todo momento minimizar el gasto de carburante y hacer uso de las baterías que mueven el motor eléctrico. Obteniendo una media de consumo muy baja. Las prestaciones en este modo son correctas, no se le puede pedir más. En el modo normal, el CT200h sigue mirando por los consumos, pero con mayor reprís. Hace más uso de la mecánica gasolina para aceleraciones fuertes con el consabido aumento de del gasto de carburante. Y por último el modo Sport, en este modo el Lexus CT200h cambia radicalmente. El cuadro de instrumentos deja de mostrarnos la zona optima de uso, cuando carga, etc… Para mostrarnos el tacómetro de toda la vida, el cuadro se tiñe de rojo. Nos demuestra que un hibrido también puede ser deportivo. La capacidad de aceleración del CT200h aumenta notablemente, por ende sus consumos también. Pero nada desmesurado. Es en el modo Sport donde podemos sacar el máximo jugo al conjunto de las mecánicas a nivel prestacional.

Frenada
El Lexus CT200h monta discos en ambos ejes. Delante discos ventilados y detrás discos macizos. Curiosamente los delanteros son de menor tamaño que los traseros. 255mm delante, 279mm detrás. La explicación es simple. El sistema de regeneración de energía que utiliza el CT200h está alojado en el eje delantero, cada vez que frenamos con nuestro vehículo se pierde energía por la acción del rozamiento de las pastillas con los discos. Esa energía es aprovechada en el Lexus para la carga de sus baterías sin tener que depender del motor de gasolina más de lo debido. En la práctica en pocas frenadas las baterías se cargan a tope. No es una tarea imposible. El tacto de los frenos es bueno, pero debemos hacernos a él, ya que en alguna frenada podemos tener un susto. Frena bien, el problema reside en el tacto de los frenos y el sistema de regeneración que parece que no le permite frenar como uno quiere. Suele pasar una vez nos estamos deteniendo que debemos efectuar mayor fuerza en el pedal para parar por completo. Como decía, solo requiere hacerse a él. Una vez se recorren kilómetros ni nos acordaremos. Dispone de ABS de última generación.

Tracción
La tracción del CT200h va asociada al eje delantero, es decir, es tracción delantera. Comentamos esto porque mucha gente se piensa que al tener dos motores cada uno de ellos está asociado a un eje, pero no es cierto, ambos trabajan en conjunto en el eje delantero. Dicho esto pasamos a comentar que el CT200h no presenta perdidas de tracción de ningún tipo en arrancadas. A la hora de arrancar con él aun pisando a fondo su respuesta es tranquila por lo tanto no presenta un problema en pérdidas de tracción. Donde sí podemos tener pérdidas de tracción es en curvas pero esto es ya es más cosa de los neumáticos que del propio vehículo en sí, los neumáticos montados Bridegstone Potenza, son de buena calidad y con un agarre más bien alto tanto en seco como en mojado. Dispone de control de tracción de serie.

Estabilidad
Es casi obligatorio pensar que un coche de este tipo debe disponer de una estabilidad correcta, nada que destacar en este aspecto. En el caso del Lexus CT200h podemos asegurar que su estabilidad y bastidor está muy por encima de su mecánica. Suspensión durita que no seca, dirección directa que nos transmite que sucede debajo de la ruedas, por no hablar del puesto de conducción que es una maravilla. Nos permite aprovechar de sobra las inercias del vehículo en zonas de curvas sin temor a tener un problema. Bajando algún que otro puerto en el modo “B” de retención del cambio no tuvimos que frenar en ningún momento, la alta estabilidad proporcionada por el Lexus hacia su trabajo. Muy seguro. Cuenta con control de estabilidad de serie, muy intrusivo en zonas reviradas.

Reposacabezas
El Lexus CT200h homologa cinco plazas útiles, todas ellas incorporan reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros a su vez son solo regulables en altura.

Cinturones
El Lexus CT200h viene provisto de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje uno para cada plaza. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Todos ellos disponen de avisador acustico de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
El espacio interior del Lexus es generoso, cuenta con un correcto maletero (275L) donde podremos llevar todos los bártulos de los niños. Las plazas traseras disponen de un correcto acceso, al ser 5 puertas no tendremos problemas a la hora de introducir la sillita de bebe y anclarla en los anclajes ISOFIX que el CT200h trae en los asientos traseros.

Airbags
El Lexus CT200h cuenta con un buen surtido de airbag, de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Lexus CT200h obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 37 puntos sobre 39.

Recuperaciones
No podemos decir que el CT200h en recuperaciones sea un portento, porque directamente no está hecho para ser el más rápido en aceleración o recuperación. Para eso está otro tipo de vehículos. Este Lexus aun así cuenta con unas recuperaciones muy correctas. Realiza el 0 a 100 en 10,3 segundos, una cifra muy buena si tenemos en cuenta su peso. La velocidad máxima según ficha técnica es de 180 Km. /h. El cambio automático del CT200h es por variador, parecido al utilizado en las Motos Scooter, por ello las recuperaciones son algo más lentas aunque a la mínima que necesitamos potencia el cambio baja de marcha rápidamente, lo notaremos por la rumorosidad del motor. Al igual que es rápido bajando marcha debería serlo después de por ejemplo una incorporación ya que le cuesta subir marcha y castiga demasiado el motor llevándolo alto de vueltas, que también penaliza los consumos.

Caja de Cambios
El Lexus CT200h sólo está disponible con cambio automático de múltiples velocidades. No es un cambio automático normal, funciona con un variador que puede alargar o acortar una marcha a su antojo, aunque en la práctica parece un cambio manual de toda la vida, se notan muy poco los cambios entre marcha y marcha. Este cambio cuenta con varios modos de uso, el D y el B. Ambos son válidos para emprender la marcha, el más utilizado es el D (Directa), el B se utiliza para bajar puertos muy pronunciado ya que dota al vehículo de una mayor retención por parte del motor. No dispone de cambio secuencial de ningún tipo, todo el cambio de marchas es completamente automático.

Circulando por Carretera
En carretera el Lexus CT200h se comporta de manera noble y de fácil manejo, es fácil de conducir y da buena seguridad a su conductor. Contamos con potencia de sobra para enfrentar un adelantamiento rápido. Gracias al ordenador situado en el medio de la consola del salpicadero podemos ojear en marcha los consumos instantáneos, la media y sobretodo el funcionamiento del motor eléctrico, de combustión interna y la carga de las baterías. Nos daremos cuenta que si por ejemplo estamos llaneando a 90 Km. /h podemos ir solo con el apoyo de la batería ya que en ese momento no se precisa más. A la hora de requerir mayor potencia entra en funcionamiento el motor de gasolina su puesta en marcha es rápida y casi inapreciable, sólo se deja notar un pequeño temblor, que notaremos a velocidades bajas. Por lo demás el CT200h cuenta con buena estabilidad en carretera, y unos consumos de risa, el homologado se sitúa en 3,7 litros para este tipo de vías. Nosotros no pudimos acercarnos a dicho consumo pero se quedó cerca, 5 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En la autopista/autovía el CT200h nos deja notar varias cosas, una suspensión demasiado dura para según qué tipo de vía, si esta está en mal estado bacheada, iremos más pendientes de no tragarnos los baches por que repercuten en la comodidad de los pasajeros. En cambio en carreteras con buen asfalto es como ir sentados en el sofá de nuestra casa no notaremos nada. También se deja notar la rumorosidad del motor a 120km/h la insonorización es buena pero es inevitable oírlo. En autopista dependiendo de la pendiente de la vía y del uso que hagamos del acelerador podemos ir un buen trayecto con solo la ayuda del motor eléctrico. El consumo homologado del Lexus en este tipo de vías es de 3,7 litros a los 100km, como en el caso de la carretera nuestro consumo fue ligeramente superior al homologado por Toyota, se situó en 5,2 litros justos yendo todo el rato a 120 Km./h en autopista un consumo magnifico.

Circulando por Ciudad
En ciudad el uso del motor eléctrico es mayor aun si no superamos los 50 Km. /h que para el velocímetro del Lexus son unos 48/49 Km. /h. Si nos mantenemos por debajo de este límite y la batería tiene carga suficiente, más de dos rayas, podemos ir en modo eléctrico un máximo de dos kilómetros. Hay un botón (EV Mode) a la izquierda de la rueda de selección de modos de uso que fuerza el uso del motor eléctrico hasta un máximo de dos kilómetros, una vez la batería se está quedando vacía el Lexus pone en marcha el motor de gasolina. Os preguntareis como se recarga la batería, no requiere de un enchufe ni nada parecido, la batería se recarga en el momento justo en el que soltamos el acelerador, si estamos en bajada y no hace falta acelerar en esa retención toda la energía que se desperdicia en otros vehículo el CT200h la utiliza para la carga de la batería que se carga rápidamente si no abusamos de ella. El mejor modo de cargar rápidamente la batería es en las frenadas.

Calidad de Acabados
Para ser el pequeño de la marca Lexus sus acabados están muy por encima de más de un compacto de la competencia.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en la confección del Lexus CT200h son de alta calidad, sobre todo las piezas más visibles.

Conclusiones
En resumen, el Lexus CT200h es el pequeño híbrido de la marca Lexus. La cual lleva varios años comercializando este tipo de vehículos. Casi pioneros. Este Lexus CT200h reúne lo bueno de la versión “normal” con detalles que lo hacen único. Sólo 200 unidades de esta edición limitada “Aniversario”. Sin duda, si quieres un Lexus CT200h no dejes pasar la oportunidad de mirar su versión Aniversario. Una vez que lo pruebas y ves lo bien que funciona y el sorprendente paso por curva que tiene lo querrás en casa.

A favor: Sistema hibrido, consumos, facilidad de uso
A mejorar: rumorosidad motor gasolina, freno de mano de pie.

Probador, redactor y fotógrafo: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: