BMW Serie 1 135i Coupe

Hasta hace poco tiempo el BMW 135i Coupé era el modelo más potente de la Serie 1. Su motor de 3 litros de cilindrada y tecnología Twin Turbo produce una potencia de 306cv. Ahora el puesto ha sido cedido al Serie 1 M Coupé que comparte bastantes cosas con su hermano pequeño. Ambos montan un 3.0 de 6 cilindros en línea. En el caso del 1M se trata de la versión dotada de dos turbocompresores erogando una potencia de 340cv, N54. Este motor ha sido sustituido por el N55, que es el montado en el 135i, Serie 3, BMW X3 y etc. Por ejemplo el 35i del Z4 es el N54 de dos turbos. Un motor más puntiagudo con una patada más fuerte que la que proporciona el N55. Que ya de por si tiene una patada demoledora. ¿Por qué estos cambios? Sencillo, el N54 que es el que dio vida al BMW 335i y muchos otros empezó a tener problemas de fiabilidad, nada serio ya que como puedes leer aún se monta. BMW considero remodelar este motor y “suavizarlo” con su nueva versión N55, quitarle un turbo y usar un turbocompresor de doble entrada. La potencia es la misma, el consumo puede que algo mejor. Pero la respuesta al acelerador es más suave, pausada. Los 306cv están ahí pero no impactan tanto como en el N54. Al margen de la mecánica utilizada, que podríamos estar hablando de ella prácticamente toda la prueba. Porque es de los mejores motores que BMW tiene actualmente. El 135i por fuera es fácilmente reconocible, incorpora el KIT M tanto exterior como interior obligadamente. Y gracias a dios. Ya que para un vehículo de estas características es muy necesario. Nuestra unidad venía bien dotada de todo tipo de extras que embellecen sin duda más al 135i. El interior presenta pocas variaciones si lo comparamos con un 120d Coupé. Sólo sabremos que estamos en un 135i si pisamos el acelerador el excelente sonido y la manera de ganar velocidad nos transportara a otro universo. A la espera de tener la oportunidad de probar el BMW 1M con el 135i podemos hacernos una “idea” de lo que puede llegar a ser.

Visibilidad
En cuanto a visibilidad, la versión Coupé del serie 1 no presenta deficiencias a tener en cuenta. Es comprensible que la parte trasera tenga menor visibilidad que el 5P. La luna trasera inclinada como Coupé que es, nos proporciona una correcta visión de lo que está detrás de nuestro automóvil. Nuestra unidad contaba con un sistema de ayuda al estacionamiento, evitando golpear objetos que no vemos por los espejos, o a simple vista. Este sistema se compone de una serie de pitidos audibles que según nos aproximamos al objeto se irán haciendo más repetitivos hasta terminar en un pitido continuo si tocamos al objeto. Además del sistema acústico, la pantalla principal donde se manejan las opciones del automóvil nos proporciona con gráficos la proximidad del objeto. Faros bi-xenon con una excelente luz. Y luces diurnas de led además de los típicos “Angel Eyes” de BMW.

Impresiones de Conducción
En el momento de ir a recoger la unidad de prensa a BMW Madrid tenia especial interés en saber cómo va el 135i. Y no solo prestacional mente. Nada más entrar en el vehículo el asiento nos envuelve a la perfección. Pongo el contacto y bajo las ventanillas antes de arrancar el motor. Quiero oír bien el 6L de BMW. Aprieto el botón Start/Stop con el pedal del freno pisado, nuestra unidad es automática. Se pone en marcha el motor emitiendo un bramido que me hace sonreír. Parece ser que no soy el único que se alegra de su bonito sonido, los viandantes me miran con cara de asombro o ganas de matarme por estar subido al 135i. Emprendo la marcha, el cuadro de instrumentos al igual que la versión 130i solo marca la temperatura del aceite. Que tarda en llegar a su temperatura de servicio. Para un coche de este tipo es muy conveniente tener controlada en todo momento la temperatura del aceite. Si se le da un poco de “caña” sube con facilidad. La armoniosa melodía que sale del motor y del escapé nos va contentando cada vez que tenemos que acelerar. Aun no le hemos pisado con decisión. Lo reservamos para nuestro tramo de pruebas donde el 135i será puesto a prueba. Realiza el 0 a 100 km/h en tan solo 5,2 segundos. El 0 a 1000m en 24,3 segundos. Cifras dignas de todo un deportivo.

Frenada
BMW además de montar motores de última tecnología también cuenta con unos de los mejores sistemas de frenado. Se componen de frenos de disco en ambos ejes. En este caso 338mm delante con pinzas de doble pistón y 324mm detrás, ambos son ventilados. Gracias al buen tamaño de los discos y a unas pinzas con buen mordiente detener el 135i Coupé es coser y cantar. A la hora de poner a prueba los frenos pudimos observar cómo cuanto más abusamos de ellos mejor respondían, algo que hasta la fecha no nos había pasado nunca con unos frenos convencionales. ABS de última generación. Ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
BMW es de las pocas marcas que utiliza propulsión en vez de tracción delantera. Todos sus modelos a excepción de los tracción total la utilizan. La propulsión no es más que otro sistema de trasmitir la potencia al suelo. Antiguamente sin sistemas electrónicos, como el control de tracción o el ESP un automóvil de propulsión podía ser peligroso en manos inexpertas y más aún si la calzada estaba mojada. Hoy día esto ya es parte del pasado, son vehículos dóciles que con todos los sistemas conectados harán lo que le pidamos en todo momento. Eso sí, con los sistemas desconectados recomendamos cautela con el acelerador y estar en una zona retirada de la circulación si se quieren probar los limites o pasar un buen rato. Los 306cv del 135i nos pueden dar más de un susto sin los controles electrónicos activados.

Estabilidad
Desde que recientemente apareció el sistema Run-Flat BMW equipa a todos sus vehículos con este tipo de neumáticos. Estos neumáticos además de una vez pinchados poder ser usados unos cientos de kilómetros hasta su cambio también tienen una carcasa más dura, que ayuda a poder usarlos una vez pinchados. La carcasa más dura, resta confort y vuelve al vehículo algo rebotón en el apoyo en curva, esto se nota en la estabilidad del mismo. El eje trasero es el que más evidencia este fenómeno sus neumáticos de 245/35/18″ lo acusan si vamos al límite en curvas. Por lo demás el 135i Coupé es tremendamente estable y en nuestras carreteras españolas nos será complicado poner a su bastidor en apuros, a no ser que vayamos muy pasados. El ESP (desconectable) hace acto de presencia pocas veces y poco tiempo, deja actuar al conductor antes de ponerse en marcha.

Reposacabezas
El BMW serie 1 Coupé homologa cuatro plazas útiles, por lo tanto dispone de cuatro reposacabezas. Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros también son regulables en altura e inclinación.

Cinturones
Como en el caso de los reposacabezas, el BMW serie 1 Coupé dispone de cuatro cinturones del tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
El 135i es valido para un uso familiar, dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Solo es penalizado a nuestro juicio en el acceso a las plazas traseras. Que por supuesto es algo dificultoso al introducir una sillita de bebe. El maletero (370L) dispone de suficiente espacio para llevar todo lo necesario para los niños.

Airbags
En cuanto a seguridad pasiva, el BMW monta ocho Airbag de serie en sus versiones Coupé de la Serie 1.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el BMW Serie 1 Coupé obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 3 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
En el campo de las recuperaciones el 135i Coupé es soberbio, su motor turbo gasolina da lo mejor de sí a medio/alto régimen, cogiendo velocidad rápidamente. Podemos realizar incorporaciones o adelantamientos tremendamente rápido evitando así el riesgo de estar más de lo deseado en el carril contrario en carreteras de doble sentido. El motor presenta la potencia de manera contundente desde bajas vueltas hasta las 7000 revoluciones. La potencia máxima la da a tan solo 5800 revoluciones. Dispone de 400 Nm desde las 1200 revoluciones hasta 5000.

Caja de Cambios
BMW ha escogido un cambio automático de siete relaciones para la versión 135i. Este cambio además de soportar una gran cantidad de par, es muy rápido, cómodo y fácil de usar. Dispone de varios modos de uso. Modo normal “D” este modo es el más usado, cambia de marchas con suavidad sin presentar tirones. Apura las marchas lo que nosotros le solicitemos. Modo “S” el modo deportivo es otro cantar si estamos en marcha y pasamos a este modo lo primero que hará será reducirnos una marcha dotando al motor de mayor empuje. Con este modo las marchas se apuran hasta el corte de inyección, aunque siempre podemos usar el modo secuencial y cambiar de marcha cuando veamos conveniente, dentro de unos límites, ya que la caja automática protege los sobre regímenes y no nos dejara subir una marcha si el motor va bajo de vueltas. O al contrario, si va muy alto de vueltas no dejara bajar marcha. También tenemos a nuestra disposición el botón Sport al lado de la palanca de cambios, realiza cambios en la dirección, suspensión, caja de cambios y sistemas de ayuda electrónica. La entrega de la potencia del motor se vuelve más repentina y violenta.

Circulando por Carretera
En carretera el comportamiento del BMW 135i es soberbio. Se pega al asfalto como una lapa. Su suspensión deportiva M minimiza al máximo las inercias y balanceos no deseados a la hora de sacarle el potencial al 6 cilindros en línea. En una conducción decidida el 135i nos dará muchas satisfacciones, no solo en su manera tan contundente de acelerar. Su sonido ya de por si enamora e invita a realizar una escapadita a carreteras de montaña. La excelente puesta a punto del bastidor y de los frenos nos permite estar muy tranquilos a la hora de sacarle jugo a este pequeño BMW. En una conducción más tranquila el 135i sorprende de lo bien que va. Su caballería disponible para cualquier uso es un plus de seguridad muy alto, y lo mejor de todo los consumos son razonablemente contenidos si tenemos en cuenta la potencia debajo del capó. Homologa un consumo para este tipo de vía de 6,7 litros a los 100km recorridos. Es un consumo optimista, ya que es difícil bajar los de 7,5 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista el buen aislamiento del motor y de todo en general provoca un alto confort de marcha. La suspensión de nuestra unidad era la del KIT M, que aun siendo algo seca se porta correctamente filtrando obstáculo, desniveles, cambios de rasante o juntas de dilatación. Lo más destacable en autopista/autovía es el buen consumo, y la alta autonomía que presenta. Podemos llegar a hacer cerca de los 650km si no abusamos de las prestaciones del motor. Nuestro consumo medio se quedó en este tipo de vías en solo 8 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En la gran urbe el BMW no pasa desapercibido para los viandantes. Su línea juvenil atrae más que miradas. En cuanto a la utilización del 135i en ciudad, solo se acusan unos consumos mínimamente más altos, una dureza de suspensión algo más notoria al paso de badenes o resaltos. Y un tacto incomodo en arrancadas, ya que el paso de primera a segunda es demasiado brusco. El consumo medio obtenido por el equipo de pruebas fue cercano a los 11 litros, haciendo una gran cantidad de kilómetros de todo tipo en ciudad.

Calidad de Acabados
Como es norma en BMW acabados de calidad, sobrios pero con una alta calidad en sus materiales, encaje de las piezas correcto entre si.

Calidad de Materiales
Materiales de alta calidad empleados en el Serie 1 135i Coupé.

Conclusiones
En resumen, el BMW 135i Coupé es ahora el hermano pequeño del Serie 1M. Las diferencias aunque solo pueden parecer visuales son más que eso, no queremos que sea una comparativa entre el 1M y el 135i pero es difícil no compararlos. El 135i compite contra vehículos como el ya desaparecido Ford Focus RS, el actual Subaru Impreza WRX STI, todos rondan los 300 cv. Si buscamos un vehículo que no de mucho el cante exteriormente, corra como un demonio y encima sea útil para un uso diario el BMW 135i es nuestro coche.

A favor: motor, consumos, prestaciones
A mejorar: ruido de rodadura, altura boca de maletero, acceso a plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=hfgLKzgw7f0