Para esta semana probamos uno de los vehículos híbridos más interesantes del mercado actual, y no solo por su precio, también por su alta calidad y confort de marcha.

No en vano es fácil encontrarse todos los días varios Auris Híbridos por nuestras carreteras y es que es un vehículo tremendamente polivalente y que gracias al uso de la tecnología híbrida permite unos consumos de combustible irrisorios e increíbles en donde más se gasta, la ciudad.

Es animado por un motor térmico convencional de 1,8 litros de cilindrada gasolina con una potencia de 99 cv disponibles, que en conjunto con el motor eléctrico que proporciona 82cv hacen una suma de 136cv reales.

El mismo sistema híbrido que monta el Lexus CT200h que pudimos probar hace unos meses, con casi 140cv, que son más que suficientes para el día a día, lo convierten en un vehículo híbrido del más interesante.

Un conjunto motor muy solvente que es ideal para el compacto Auris, haciendo que en el ámbito urbano sea el rey, dado que puede exprimir al máximo sus cualidades híbridas, iniciando siempre la marcha en modo eléctrico con consumo y emisiones cero. Y, si se necesita más potencia, contar con el aporte del motor térmico de gasolina que entra en funcionamiento sin apenas ser notado.

Solo se hace patente a la hora de demandar potencia, donde el cambio Epicicloidal / engranajes planetarios / variador continuo variable, permite que se quede estancado en un margen alto de revoluciones siendo perceptible desde el interior.

Eso sí, el sonido llega al interior muy amortiguado y no es para nada molesto, lo mismo sucede con las vibraciones, prácticamente inexistentes con el motor de gasolina en marcha.

Hoy día la tecnología híbrida ya no es una desconocida para el comprador de a pie como pasaba hasta hace no mucho. Los altos beneficios no solo a nivel de un menor gasto de combustible, sino también a nivel de contaminación hacen que sean muy interesantes.

Sobre todo en episodios de alta contaminación en grandes ciudades, donde podremos entrar, transitar e incluso aparcar sin ningún tipo de problema, para ello se trata de un vehículo ECO.

Exteriormente el diseño del Auris sigue estando completamente vigente hoy día, un diseño de líneas marcadas muy afilado que gusta a todo el mundo.

El sustituto del actual modelo está en camino y se espera que se ponga a la venta el próximo 2019, si nos remitimos a la versión híbrida contara con un motor térmico de mayor potencia y, también su motor eléctrico será más capaz. Rondando, según se comenta, los 180cv en total.

Internamente a pesar de no parecer un coche muy grande desde fuera es muy habitable, donde pueden viajar sin problemas cuatro adultos con alta comodidad.

Las plazas traseras en este sentido dejan un buen espacio para sus ocupantes, tanto por altura, anchura, como para las piernas.

Las plazas delanteras, como en casi todos los vehículos, no pecan de problemas de espacio. Los asientos son regulables mecánicamente en diferentes posiciones. El del conductor también en altura.

Los asientos forrados en tela y alcántara con muy buen tacto, nos han parecido muy cómodos para realizar gran cantidad de kilómetros sin acusar cansancio. Sujetan correctamente el cuerpo aunque no se les puede pedir que en zonas viradas sean excelentes, es un vehículo creado para otro tipo de usos, incluso la suspensión es excesivamente benevolente y permite el movimiento de la carrocería en tramos más revirados.

Es en ciudad es donde la suspensión brilla con un tarado exquisito que hace que transitar por zonas adoquinadas o bacheadas y en mal estado sea una delicia, filtra de maravilla cualquier tipo de irregularidad del asfalto y en completo silencio si se rueda en modo eléctrico (EV).

La unidad probada venia equipada con el acabado intermedio Feel!Edition, un acabado que ya de serie trae todo lo necesario para un uso normal. Al día en las ayudas electrónicas y con un buen surtido de airbag disponibles.

Entre otros de los sistemas de seguridad posee:

  • Sistema de Seguridad Precolisión
  • Avisador de Cambio involuntario de carril
  • Control inteligente de luces de carretera
  • Reconocimiento de señales de tráfico

Como extras montaba la anteriormente citada lista y el sistema de navegación con conectividad avanzada Bluetooth, acceso a APPS y llamada de emergencia con asistencia.

Todo ellos disponible desde la pantalla multimedia alojada en el salpicadero, pantalla que por cierto nos ha parecido muy fácil de usar y es completamente táctil y con una muy buena visión desde todos los ángulos.

Toyota Auris Hybrid

Visibilidad
La verdad es que no tuvimos problemas en cuanto a visibilidad con el Auris, su línea exterior muy aerodinámica no penaliza la visibilidad trasera o lateral.

La delantera por el grosor de los montantes de los pilares A, como en casi todos los vehículos actuales, si puede restar en algún momento concreto algo de visión.

El Auris se vende con dos tipos de faros, los de serie que son los que hemos probados son mediante faros de lente elipsoidal con bombillas halógenas.

Su capacidad lumínica no es mala, simplemente cumple para lo que ofrece.

Los faros opcionales son de tipo led con ajuste dinámico, mucho más competentes y por ende más interesantes si se realiza mucho conducción nocturna.

Este opcional es muy interesante no solo por la capacidad lumínica de los faros de ledes, también por su alta longevidad, siendo usables a lo largo de toda la vida útil del vehículo. Y también porque su precio es muy asumible y merece la pena.

Impresiones de Conducción
El Toyota Auris en su actual versión híbrida es un vehículo que ante todo está concebido para un menor uso de los combustibles fósiles, y que gracias a la ayuda del motor eléctrico así lo consigue.

La batería del motor eléctrico se carga con suma rapidez y también se descarga rápidamente si abusamos del acelerador en adelantamientos, incorporaciones o salidas desde parado que es donde más se nota el empuje instantáneo del motor eléctrico.

Y si esto sucede nos quedaremos con los “simples” 99 cv del motor de gasolina para mover un peso cercano a los 1.400kg. A lo largo de la prueba, en ningún momento nos quedamos sin batería, me atrevería a decir que es algo complicado que suceda en una conducción normal diaria, por lo que la potencia del conjunto siempre estará disponible.

Sigue existiendo la mala creencia de que los híbridos son coches lentos con un mayor peso al disponer de dos sistemas solidarios de empuje, si bien, en antaño podía llegar a ser cierto, actualmente no es para nada fiel a la realidad.

Tras probar con anterioridad el Toyota Yaris Hybrid, el Lexus CT200h y ahora el Auris Hybrid, en ningún caso me han parecido coches lentos, hay que entender que nunca podrán ser comparados con un compacto de potencia semejante, ya que siempre pesara menos al no tener que montar baterías y el motor eléctrico.

Pero hasta que no se prueba uno piensa que un coche de estas características, sobre todo los híbridos, va a ser lento y perezoso, pero para nada es así, la respuesta del Auris desde el primer tramo del pedal es más enérgica de lo que cabría esperar. El encargado de que así sea es el motor eléctrico que dispone de muy buen par motor completamente plano e instantáneo nada más pisar el acelerador. Por eso da la sensación de muy buen empuje, empuje que por cierto decae según se gana velocidad, donde es el motor de gasolina el encargado de mover el coche.

Es cierto que los híbridos presentan otro estilo de conducción diferente a otros vehículos probados en esta página web. Debemos adaptarnos a él a la hora de conducirlo y, sorprendentemente, la adaptación es tan rápida y efectiva que parece que sea nuestro vehículo de toda la vida.

Frenada
El Auris Hybrid no es un vehículo de altas prestaciones, todo lo contrario, es un coche para un menor gasto de combustible y, por lo tanto, no requiere unos frenos desorbitados que nos dejen clavados al suelo con solo rozar el pedal.

Aun así, el Auris, monta un buen equipo de frenos compuesto por disco en ambos ejes con unas medidas razonables para su potencia y peso.

En el eje delantero nos encontramos con discos ventilados de 277mm. En el eje trasero monta discos macizos de 270mm, además de ayudas electrónicas como el ABS de última generación, ayuda a la frenada de emergencia y etc.

Nos ha sorprendido que los discos sean algo más pequeño que los que monta su hermano pequeño, el Yaris Hybrid.

La verdad es que con el Auris Hybrid se hace un menor uso de los frenos tradicionales al disponer de frenada regenerativa con tan solo frenar un poco, que es el propio motor eléctrico que se invierte y hace de freno, proporcionando energía a las baterías. Retiene lo suficiente como para, en ocasiones, no tener que usar el sistema de frenos común.

Tracción
La tracción del Auris va asociada al eje delantero, es decir, es tracción delantera. Comentamos esto porque mucha gente se piensa que al tener dos motores cada uno de ellos está asociado a un eje, pero no es cierto, ambos trabajan en conjunto en el eje delantero.

Dicho esto pasamos a comentar que el Auris no presenta perdidas de tracción de ningún tipo en arrancadas fuertes.

A la hora de arrancar, aun pisando a fondo, la entrega de potencia es suave, por lo tanto no presenta un problema en pérdidas de tracción.

Donde sí podemos tener pérdidas de tracción es en tramos más virados, pero esto es ya es más cosa de los neumáticos que del propio vehículo en sí, los neumáticos montados Dunlop FastResponse son de buena calidad y con un agarre más que correcto en toda situación.

Como en todo vehículo, si forzamos la trayectoria, asociado a una suspensión más confortable que enérgica los neumáticos ya no cumplirán tan bien su cometido.

Por cierto, las llantas de nuestra unidad son de la versión Feel! Edition, son bi-color y muy vistosas. Montan neumáticos en medida 215/45/17”, perfecta medida para la potencia del motor.

Toyota Auris Hybrid

Estabilidad
El Auris es un compacto muy orientado al confort principalmente y así pudimos comprobarlo con el tarado de la suspensión, muy conservador y que puede dar pie a balanceos de la carrocería en zonas muy reviradas. En carreteras normales la estabilidad del Auris está más que probada, asentado y de fácil conducción.

El Auris, en conducción decidida nos muestra sus límites de una manera muy segura sin apenas movimientos de la carrocería, es un vehículo muy neutro en este sentido.

El control de estabilidad se activa con cierta facilidad si forzamos la trayectoria con decisión, puede padecer un subviraje al límite, perfectamente evitado por el ESP.

Su funcionamiento es impecable en todo momento.

Reposacabezas
El Toyota Auris homologa cinco plazas útiles, todas ellas incorporan reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros a su vez son solo regulables en altura.

Cinturones
El Toyota Auris viene provisto de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje para cada plaza. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico y visual si el cinturón no está abrochado al emprender la marcha. Los traseros solo avisadores de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
El espacio interior del Auris es más que correcto, cuenta con un amplio maletero (360L) donde podremos llevar todos los bártulos de los niños.

Las plazas traseras disponen de un buen acceso, al ser 5 puertas no tendremos problemas a la hora de introducir la sillita de bebe y anclarla en los anclajes ISOFIX y Top Tehter que el Auris trae en los asientos traseros.

Airbags
El Auris cuenta con 9 airbags: frontales, laterales y rodillas…

Euroncap

Recuperaciones
No podemos decir que el Auris en recuperaciones sea un portento, porque directamente no está hecho para ser el más rápido en aceleración o recuperación. Para eso está otro tipo de vehículos.

Aun así cuenta con unas recuperaciones modestas pero nada malas. Realiza el 0 a 100 en unos correctos 10,9 segundos, una cifra muy buena si tenemos en cuenta su filosofía. La velocidad máxima según ficha técnica es de 180 Km. /h.

El cambio automático del Auris es de tipo de engranajes planetarios, parecido al utilizado por otros vehículos híbridos, por ello, las recuperaciones son algo más lentas, aunque a la mínima que necesitamos potencia el cambio demanda potencia al motor cambiando de marcha, lo notaremos por la rumorosidad que aumenta al subir las revoluciones.

Este tipo de cambio de variador continuo no dispone de marchas físicas como otros cambios y tan solo hace que el motor se revolucione, quizás en exceso, ya que no sabemos a qué vueltas trabaja al carecer de un tacómetro en el cuadro de instrumentos, pero por el sonido que se filtra al habitáculo, es seguro que bastante altas en momentos de máxima demanda.

Caja de Cambios
El Toyota Auris Hybrid solo está disponible con cambio automático de engranajes planetarios y múltiples marchas.

No es un cambio automático normal, funciona como un tipo variador que puede alargar o a cortar una marcha a su antojo, aunque en la práctica parece un cambio automático de toda la vida, se notan muy poco los cambios entre marcha y marcha. Apenas imperceptibles.

Este cambio cuenta con varios sistemas de uso, el D y el B. Ambos son válidos para emprender la marcha, el más utilizado es el D (Directa), el B se utiliza para bajar puertos muy pronunciado ya que dota al vehículo de una mayor retención por parte del motor eléctrico y de gasolina.

No dispone de cambio secuencial de ningún tipo, todo el cambio de marchas es completamente automático.

Circulando por Carretera
En carretera el Auris se comporta de manera noble y de fácil manejo, es simple de conducir y da alta seguridad a su conductor.

Contamos con la potencia justa para enfrentar un adelantamiento rápido, estando poco tiempo invadiendo el carril contrario.

Gracias al ordenador situado en el medio de la consola del salpicadero podemos ojear en marcha los consumos instantáneos, la media y sobre todo el funcionamiento del motor eléctrico, de combustión interna y la carga de la batería. También desde el propio cuadro de instrumentos podemos ver dónde va la energía.

Nos daremos cuenta que si por ejemplo estamos llaneando a 90 Km. /h podemos ir solo con el apoyo de la batería ya que en ese momento no se precisa de más. A la hora de requerir mayor potencia entra en funcionamiento el motor de gasolina, su puesta en marcha es rápida y casi inapreciable solo se deja notar sus sonido si solicitamos potencia.

Por lo demás el Auris cuenta con buena estabilidad en carretera y unos consumos muy bajos, el homologado se sitúa en 4 litros para este tipo de vías. Nosotros no pudimos acercarnos a dicho consumo pero se quedó cerca, 5,6 litros a los 100km.

Toyota Auris Hybrid

Circulando por Autopista
En la autopista/autovía el Auris nos deja notar varias cosas, una suspensión quizás demasiado blanda para según qué tipo de vía, si ésta está en mal estado o bacheada, el trabajo de la suspensión es impecable minimizando los golpes que puedan filtrarse al interior del vehículo.

En carreteras con buen asfalto es como ir sentados en el sofá de nuestra casa no notaremos nada, comodidad ante todo.

También se deja notar la rumorosidad del motor a 120km/h, la insonorización es buena, pero es inevitable oírlo. Ojo, como en todos los coches en mayor o menor medida. Naturalmente los que montan motores de combustión interna.

En autovía, dependiendo de la pendiente y del uso que hagamos del acelerador podemos ir un buen trayecto con solo la ayuda del motor eléctrico. Alto ahorro de combustible y emisiones 0.

El consumo homologado del Auris en este tipo de vías es de 4,3 litros a los 100km, como en el caso de la carretera nuestro consumo fue ligeramente superior al homologado por Toyota, se situó en 5,7 litros justos yendo todo el rato a 120 Km./h cuando lo permite el tramo.

Circulando por Ciudad
En ciudad el uso del motor eléctrico es mayor aún si no superamos los 50 Km. /h que para el velocímetro del Auris son unos 48/49 Km. /h.

Si nos mantenemos por debajo de este límite y la batería tiene carga suficiente, más de dos rayas, podemos ir en modo eléctrico un máximo de dos kilómetros. Hay un botón al lado de la palanca de cambios que fuerza el uso del motor eléctrico hasta un máximo de los dos kilómetros mencionados, una vez la batería se está quedando vacía el Auris pone en marcha el motor de gasolina para su recarga y poder seguir con la marcha sin problemas.

¿Cómo se recarga la batería? Los híbridos de Toyota no requieren de un enchufe ni nada parecido, la batería se recarga el momento justo en el que soltamos el acelerador, si estamos en bajada y no hace falta acelerar en esa retención toda la energía que se desperdicia en otros vehículo el Auris la utiliza para la recarga de la batería que se carga rápidamente si no abusamos de ella. También en frenadas y por el propio motor de combustión.

La Opinión del Probador

Después de convivir una semana y tras unos cuantos cientos de kilómetros realizados a sus mandos, el Auris al igual que su hermano el Yaris es un vehículo muy servicial y usable para todo. Además de los beneficios de poder aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un descuento del 50% y, hacer uso del coche en episodios del ata contaminación en ciudades grandes.

También tiene beneficios fiscales que otros coches como los diésel o gasolina no se pueden acoger, aunque en este aspecto cada vez se están dejando más fuera a los híbridos en favor de los eléctricos puros.

El Auris nos ha demostrado que es un vehículo que se puede usar para todo, inclusive viajar, dispone para su pequeño depósito de 45 litros de una alta autonomía, que dependiendo de los que se le exija puede realizar una buena cantidad de kilómetros.

Siempre se echara en falta un poco más de potencia, no en vano se espera que su sucesor disponga de una mayor potencia, cercana a los 180cv o más, muy interesante sin duda.

Por lo demás el Auris, sobre todo en la versión que hemos probado viene muy equipado de serie con: Asistente de arranque en pendiente, arranque mediante botón, cámara de visión trasera, climatizador bi-zona, control de crucero, elevalunas delanteros y traseros, sensor de lluvia, entre otros.

Calidad de Acabados
Los acabados son correctos, abundan los plásticos pero estos cuentan con un buen tacto.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Auris son de buena calidad, tanto los plásticos como las telas.

Toyota Auris Hybrid

Conclusiones
En resumen, el Toyota Auris Hybrid es un coche ideal para todo uso con unos consumos verdaderamente ajustados, sobre todo si hacemos uso del modo ECO, que no resta apreciablemente prestaciones al conjunto. Y si queremos saber de que es capaz, el botón “Power” hará que obtengamos el máximo potencial de ambos motores desde el segundo cero que se pisa el pedal con decisión.

Sin duda se le puede sacar todo el partido a sus ventajas de ser un coche híbrido y no solo por gastar menos combustible, sino por ser más ecológico contaminando menos y que puede aparcar en la zona SER de la ciudad aun en episodios de alta contaminación.

El que se compra el Auris Hybrid sabe lo que busca, confort de marcha, consumos irrisorios, tecnología puntera y un largo etcétera.

 

A favor:

Consumos, versatilidad, sistema híbrido.

A mejorar:

Faros halógenos de serie, rumorosidad motor térmico en alta demanda, suspensión blanda.

 

Datos Técnicos

Versión: 1.8 99cv + Eléctrico de 82cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 142 Nm a 4400 rpm

Eléctrico – 207 Nm

Maletero: 286 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1385 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección indirecta

Inyección indirecta

Depósito: 45 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 180 km/h
Cambio: Automática, Variador Continuo

 

Consumos

Consumo urbano 4,4 (l/100 km)
Consumo extraurbano 4,0 (l/100 km)
Consumo medio 4,3 (l/100 km)
Emisiones de CO2 97 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4330 / 1760 / 1475

 

0 a 100 km/h: 10,9 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuento: desde 20300€

Galería de fotos