volkswagen-golf-advance-1-4-tsi-125cv-43

Iniciamos septiembre con la prueba de un compacto que tiene un precio muy correcto, y que es válido para todo uso. Su alta polivalencia lo vuelven apto para uso en ciudad, viajes e incluso para conducción decidida.

Hablamos del Volkswagen Golf con acabado Advance y mecánica gasolina. Nuestra unidad monta el 1.4 TSI de 125cv asociado a un cambio manual de 6 relaciones.

El acabado Advance, es una cavado intermedio tirando a alto, por encima de este se encuentra el Sport y, por su puesto los acabados/versiones; GTI, GTD, GTE y R.

Con el acabado Advance el Golf ya viene bien surtido de gadgets y tecnología en materia de seguridad. No ha gustado mucho su alto confort de marcha y el buen filtrado que realiza la suspensión en pavimentos rotos o en mal estado. Ayuda también el perfil de los neumáticos 205/55/16” que monta la unidad de pruebas.

El 1.4 TSI es ya un viejo conocido, en esta versión dispone de una potencia de 125cv. Nos pueden parecer pocos para mover con soltura al Golf, pero en la práctica se muestra como un motor muy solvente, con buen empuje y que una vez pasadas las 2000 revoluciones empuja con fuerza y decisión. Para no tratarse de un vehículo con ningún tipo de aspiración deportiva el sonido del motor, al subir de revoluciones es francamente bonito. Nada que ver con los nuevos motores de 3 cilindros en línea, que a pesar de sonar correctamente están en escalafón acústicamente hablando.

Los motores TSI de Volkswagen se caracterizan por ser pacos en consumos si se realiza una conducción correcta y sin abusar del acelerador. El Golf probado arrojo un consumo medio inferior a los 6 litros de media en más de 600km realizados. En algún punto de la prueba incluso llego a ser más bajo, descendiendo de los 5,5 litros de media.

Es un motor que si se sabe aprovechar su potencia es rápido y una vez lanzado no necesita hacer demasiado uso de la caja de cambios para recuperar velocidad. A 100 o 120 km/h la sonoridad proveniente del motor en el interior del habitáculo es mínima, al igual que las vibraciones.

Externamente el Volkswagen Golf VII es un vehículo muy conocido, difícil es que no nos topemos con más de uno por nuestras carreteras. Es un coche que se vende bien, que habiendo salido al mercado en 2012 se conserva joven. Y a pesar de ello esta próxima su renovación para el 2017.

Cuenta con un amplio abanico de motorizaciones, todas de última hornada y con potencias para todos los gustos, desde los 110 cv extraídos del 1.2 TSI a los 300cv de la versión R y su 2.0 TSI.

Poco a poco se va notando que las mecánicas TSI de menor cubicaje y potencia van haciéndose hueco en el mercado desbancando a los TDI, ya no es como antes en cuanto a consumos. Si bien un TDI siempre gastara menos que un TSI en todo tipo de circunstancias. Pero los gasolina turbo, en este caso los TSI, han evolucionado mucho, con sistemas como la inyección dual – directa e indirecta- para un mejor rendimiento y menores consumos emisiones vertidas. No es el caso del 1.4 TSI, que ya de por sí, haciendo uso de la tecnología Bluemotión cumple con la Euro VI.

Visibilidad
El Volkswagen Golf VII se comercializa actualmente en diferentes tipos de carrocería, el compacto dispone de versión cinco puertas y también de tres.

Las lunas traseras laterales son generosas. No tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta, en parte, la visión. Por otra parte, la visibilidad delantera es correcta, los pilares A de un grosor considerable, ya no intercalan una pequeña luna en el mismo.

Sólo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa pequeña falta de visión por el grosor del pilar A. Nuestra unidad de pruebas equipaba faros dotados de bi-xenon. Con una luz potente y excelente para la conducción nocturna. Las luces diurnas se encuentran el propio faro principal mediante bombilla convencional. Nos hubiera gustado que se usara tecnología LED como se hace en otros modelos de la marca.

Visualmente queda más bonito. Y es más efectivo a la larga, al no tener que sustituir la lámpara fundida.

Impresiones de Conducción
El 1.4 TSI es un motor que dentro del Grupo Volkswagen a lo largo de los años ha ido disponiendo de diferentes tipos de potencia y, también, diferentes tipos de sobre alimentación.

La versión de 125cv aquí probada solo dispone de turbo compresor, pero otras versiones más potentes montan turbo y compresos por correa dentada. Otorgándole fuerza desde muy bajas vueltas.

Los 125cv en el Golf proporcionan un buen andar, con unas prestaciones muy buenas, realiza el 0 a 100km/h en 9,1 segundos y su velocidad máxima es de 204 km/h. Datos de un coche para nada lento y que así lo demuestra a la hora de demandarle potencia. Sube de vueltas con alegría y la potencia máxima se obtiene a 6000 vueltas, cerca del régimen máximo del motor. Pero no hace falta subir tanto de vueltas. Dispone de unos buenos medios que harán que cambiemos de marcha sin tener que apurar en exceso.

El acabado Advance cataloga al Golf como un vehículo confortable, tranquilo e ideal para viajar. La alta comodidad a la hora de conducir por el alto filtrado del conjunto de suspensión es elogiable. Hoy día se tiende a disponer de suspensiones más firmes aunque el vehículo no tenga aspiraciones deportivas. Y en ocasiones es de agradecer una suspensión que mime al pasaje. Por qué no.

volkswagen-golf-advance-1-4-tsi-125cv-22

Frenada
El equipo de frenos de la versión Advance del Volkswagen Golf es suficiente para un uso normal, y también para un uso más intensivo. Aguantan bien frenadas fuertes. Pero no por ello debemos abusar en exceso.

Detrás monta discos de 272mm. Los delanteros son ventilados de 280mm. La capacidad de frenada de este equipo de frenos está más que probada, y por suerte nuestra unidad de prensa no estaba excesivamente castigada y maltratada. Y sus frenos cumplían más que correctamente. Una vez puestos a prueba supimos con certeza que con un uso excesivo e intensivo los frenos del Golf Advance aguanta el tipo.

Tracción
Esta versión del Volkswagen Golf es tracción delantera. Es decir, el eje delantero es el encargado de soportar la potencia que el motor le envía, y más concretamente los neumáticos de transmitirla al suelo. Qué en nuestra unidad eran francamente buenos y estaban a la altura de las prestaciones del vehículo.

Dispone de control de tracción y de estabilidad de serie. Ambos desconectables en cualquier momento o circunstancia. El ESP aun estando desconectado del todo queda latente por si surgiera algún imprevisto poder actuar y que el susto quede en eso, sólo un susto.

El Golf, por lo general no acusa problemas de tracción, ya podemos darle un “zapatazo” al acelerador en primera marcha que el control de tracción hará su trabajo y saldremos sin perder tracción. Pero en el caso del vehículo probado si hemos apreciado perdidas de tracción en arrancadas fuertes, lo achacamos a los neumáticos que siendo de buena marca, Continental, su compuesta es de neumáticos ECO, con lo que ello conlleva. Mejores consumo acosta de una peor adherencia.

En marcha no apreciamos perdidas reseñables de adherencia, si bien, y como en el caso de las arrancadas fuertes, si se fuerza la trayectoria los neumáticos tienen un límite fácilmente superable de adherencia. Aun así el comportamiento del vehículo es muy noble y no realiza extraños inclusive en conducción decidida. Su bastidor buen afinado es capaz de “salvar los muebles” a pesar de llevar unos neumáticos para una conducción más relajada y económica.

Estabilidad
Normalmente el acabado Advance asociado a un motor como el 1.4 TSI no busca aspiraciones deportivas, pero si permite darse más de un lujo. Sobre todo por el buen bastidor del Golf.

Su estabilidad es más que correcta en todo caso. Siendo un vehículo que nos permite mucho en zonas reviradas. Donde el límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio vehículo.

Transitando por nuestra zona habitual de curvas pudimos comprobar lo bien que funciona en general el bastidor del Golf. El motor, en ocasiones se nos puede quedar corto de potencia, pero con trabajar un poco la caja y saber lo que llevamos no hay mayor problema.

Si llevamos el vehículo cargado y con equipaje el 1.4 TSI no tendrá problemas en sacar pecho y mostrar como los 125cv pueden dar mucho de sí.

volkswagen-golf-advance-1-4-tsi-125cv-27

Reposacabezas
El Volkswagen Golf ya sea con el acabado más alto o con el acabado más básico homologa cinco plazas, exceptuando las versiones cabrio.

Dispone de cinco reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura.

Algún día, y esperamos que sea pronto, las marcas prestaran más atención a esta medida de seguridad y, además de hacerlos inclinables detrás, los harán activos.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Golf trae cinco cinturones estándar de 3 puntos de anclaje. Si ya con este tipo de cinturones de 3 puntos de anclaje mucha gente no se lo pone, no queremos pensar que pasaría si tuviéramos que utilizar un cinturón tipo arnés como en competición. Que todo sea dicho, pero este tipo de cinturón es infinitamente más seguro en caso de accidente, pero resulta incómoda su colocación en día a día.

El cinturón siempre abrochado y bien ceñido al cuerpo, y no emprender la marcha sin el puesto. Y por supuesto no colocárselo mientras ya se ha iniciado la marcha. Su colocación siempre es a vehículo parado.

Bebes y Niños
En este aspecto el nuevo Golf es completamente valido para un uso familiar, sus cinco puertas, buen maletero (380L) le hacen ideal para el cometido. Solo tiene algunos contras, una boca de maletero demasiado alta. Y unas plazas traseras algo justas de espacio. Pero por lo general es viable para este uso. Dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros.

Airbags
En cuanto a seguridad el Golf cuenta con un buen surtido de Airbag, de serie trae 9. Y no dispone de más, ni como opción. Incluye el Airbag de rodillas para el conductor.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Golf obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

volkswagen-golf-advance-1-4-tsi-125cv-13

Recuperaciones
Como ya hemos ido comentando a lo largo de la prueba, el Volkswagen Golf Advance 1.4 TSI no es un vehículo lento. Cumple sobradamente.

El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 9,1 segundos. Una cifra muy correcta, que en la práctica nos hace ver que el VW Golf no es un vehículo lento y que a la hora de realizar un adelantamiento el 1.4 TSI dará lo mejor de sí.

Caja de Cambios
La unidad probada venia equipada con una caja de cambios de accionamiento manual de 6 relaciones. El tacto que presentaba la caja a la hora de accionarla es de una caja suave, en las que las marchas entran con suavidad y el guiado entre ellas es notorio y facilita la no equivocación entre marchas.

El escalonado de las marchas es largo, pero no lastra las prestaciones del motor, pudiendo aguantar viajes en la marcha más larga incluso en repechos sin tener que reducir a una marcha menor.

Existe como opción la caja automática/secuencial DSG de 7 velocidades.

Circulando por Carretera
En carretera el Golf nos sorprende con unos consumos verdaderamente bajos, pudiendo obtener medias por debajo de los 6 litros con facilidad. Eso sí, respetando en todo momento los límites de la vía por la que circulemos.

Según datos en ficha técnica el consumo medio en este tipo de vía es de tan sólo 4,3 litros a los 100km recorridos. Increíble!

Nuestro consumo y teniendo en cuenta que no fuimos muy cuidadosos con el acelerador después de más de 400 km por carreteras nacionales con varios puertos, el ordenador nos marcó un consumo de 5,9 litros a los 100km. En ocasiones a lo largo de la prueba bajo hasta los 5,5 litros a los 100km. Con un depósito de 50 litros podemos realizar tranquilamente más de 700km si nos lo proponemos.

El burgués tarado de la suspensión permite una conducción muy relajada y satisfactoria. Aun tratándose de una suspensión confortable mitiga muy bien los balanceos apreciables de la carrocería en tramos virados.

volkswagen-golf-advance-1-4-tsi-125cv-18

Circulando por Autopista
En autopista, su comportamiento es noble, responde a las exigencias de su conductor sin miramientos. Destacar su buen aislamiento. El motor es casi imperceptible a 2000 revoluciones. Solo se deja escuchar el rodar de los neumáticos.

La suspensión filtra correctamente, aunque el asfalto este en mal estado no se deja notar en el interior.

El consumo en este tipo de vías es ajustado y no supera los 6,5 litros a los 100 km. El consumo homologado según ficha es de 5,2 litros a los 100km recorridos.

Nos ha parecido un vehículo muy apto para viajar con él, dado sus bajos consumos, alta habitabilidad y un buen confort de marcha. Y, también unos asientos muy cómodos con masaje incluido. Todo ayuda la verdad.

Circulando por Ciudad
En ciudad el buen PAR del motor disponible desde tan sólo 1400 revoluciones nos facilitara muchos su conducción. Teniendo fuerza desde muy abajo.

El Volkswagen Golf con este buen propulsor gasolina se presenta muy cómodo para un uso en ciudad. En conjunto con el DSG –opcional- conseguiremos unos consumos bajos y un alto agrado de conducción. Con el cambio manual los consumos son también muy bajos. Pero se pierde el plus de confort que otorga un cambio automático.

Nos ha gustado el comportamiento del motor en ciudad, muy solvente en todo momento en cuanto a potencia. Y con unos consumos razonablemente bajos, y de nuevo hacer hincapié en la suspensión, simplemente ideal para la ciudad. Nuestra espalda lo agradece y mucho.

Calidad de Acabados
Los acabados del Volkswagen Golf VII siguen la regla general de la marca, excelentes terminaciones, ajustes correctos que con el tiempo no tienden a sufrir problemas.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en la confección del Golf gozan de los mejores sistemas de calidad, siendo de un buen nivel. Tanto los plásticos menos visibles como el cuero de los asientos.

Conclusiones
Habiendo pasado por nuestras manos a los largo de estos últimos años varios Golf VII con diferentes acabados, potencias, tamaños. Nos sigue pareciendo un coche muy completo, valido para todo pero que no destaca en nada en particular. Se podría decir que es un producto redondo y el consumidor lo sabe, de ahí sus buenas ventas tanto en España como fuera.

En este país hasta hace poco era raro ver versiones no potentes como son el GTI o el R con motor TSI, pero poco a poco el usuario se ha dado cuenta que los motores TSI son igual de buenos y ahorradores que los afamados TDI ya conocidos por todos.

Si bien es cierto que el diésel siempre consumirá menos que un motor turbo gasolina, pero poco a poco esa distancia que existía entre los consumos de diferente combustibles se está reduciendo y se va viendo una mayor tendencia e interés del comprador por los motores pequeños y potentes turbo gasolina. El tiempo nos dirá si los TDI están empezando a ser “sustituidos” por motores de gasolina más eficientes y los hibridos/eléctricos.

 


A favor:

Consumos, motor, polivalencia de uso.


A mejorar:

Suspensión poco enérgica, sonido rodadura neumáticos.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.4 TSI 125cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 200 Nm de 1400 a 4000 rpm Maletero: 380 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1270 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Turbo – Intercooler

Depósito: 50 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 204 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

 


0 a 100 km/h: 9,1 segundos


Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 22940€


 

 

Galería de fotos