Seat León ST X-PERIENCE 2.0 TDI (32)

A falta de una versión todo camino o Suv de la marca Española Seat, el nuevo Seat León ST X-PERIENCE puede ser un buen sustituto a la espera del todo camino.

El nuevo X-PERIENCE está basado en la plataforma ST del Seat León, con modificaciones tanto en el exterior para dotarlo de una imagen más campestre como en su interior.

También modificaciones mecánicas. Como la introducción de la tracción total “4Drive” mediante embrague autoaclopable Haldex.

La unidad probada montaba el 2.0 TDI de 150cv, el más equilibrado de la gama. Con potencia suficiente para todo uso y unos consumos muy contenidos a pesar de la tracción total “4Drive”.

El León ST X-PERIENCE dispone de mayor altura y, al margen de la tracción total, dispone de ayudas electrónicas, como la ayuda al descenso de pendientes. Si bien es un vehículo familiar con aptitudes offroad, que a lo largo de la prueba nos demostró estar muy capacitado para transitar por caminos de tierra. Incluso en algunos con cierta complejidad.

Actualmente la gama de mecánicas del X-PERIENCE solo dispone de un motor gasolina. El 1.8 TSI de 180cv. En conjunto con el cambio DSG.

En diésel se comercializan: 1.6 TDI de 110cv, 2.0 TDI de 150cv y 2.0 TDI de 184cv y DSG.

Visibilidad
El nuevo Seat León se comercializa en versión tres puertas (SC) y cinco puertas. Desde hace unos meses también en su versión familiar ST y X-PERIENCE.

Las lunas traseras laterales son generosas. No tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta, en parte, la visión.

Por otra parte, la visibilidad delantera es correcta, los pilares A son de un grosor considerable, que ya no intercalan una pequeña luna en el mismo. No contemplan dificultad para el conductor. Ni una resta potencial de visibilidad. Sólo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa pequeña falta de visión por el grosor del pilar A.

Nuestra unidad de pruebas equipaba proyectores dotados de diodos luminosos. El nuevo Seat León permite a su comprador disponer de dos sistemas de alumbrado diferente. El de serie, halógenos de doble parábola. Dan una cantidad de luz correcta. Quizás se echa en falta mayor anchura de la vía iluminada y mayor potencia para las luces de cruce.

La segunda opción es novedosa en este tipo de vehículo. Un sistema de diodos luminosos para las luces de cruce y de carretera. Habiéndolos probado en diferentes Seat León, podemos asegurar que su potencia lumínica es, sin duda, mayor que la de unos halógenos convencionales. Hemos probado también la tecnología LED aplicada a los faros delanteros tanto en Audi como BMW. En ambos caso nos pareció una iluminación muy buena, sobre todo en el caso del BMW.

Impresiones de Conducción
El nuevo Seat León ST X-PERIENCE 2.0 TDI por su mayor altura disponible y una suspensión menos enérgica, deja notar el peso en curvas muy cerradas. Donde los balanceos son apreciables.

Ahora bien, es un vehículo que permite ir muy rápido con el sin ningún tipo de problema. A la hora de probarlo en zonas reviradas se comportó igual de bien que una versión ST normal de Seat León. A pesar de la mayor altura y mayor peso las diferencias en el paso por curva son pocas.

El 2.0 TDI de 150cv tienen un funcionamiento muy elástico, proporcionando potencia desde bajas vueltas, estirando con fuerza pasadas las 4000 revoluciones. Es capaz de mover el conjunto con mucha soltura y permite ganar velocidad con rapidez.

En vías de tierra en incluso de piedra suelta, el X-PERIENCE nos permitió adentrarnos en zonas de cierta dificultad, donde su mayor altura y la tracción “4Drive” fueron determinantes. Saliendo airosos sin mayor problema.

Frenada
El equipo de frenos en la versión X-PERIENCE del Seat León ST es suficiente para un uso normal y también para un uso más intensivo. Aguantan bien frenadas fuertes.

Detrás monta discos de 272mm. Los delanteros son ventilados de 288mm.

La capacidad de frenada de este equipo de frenos está más que probada, y por suerte nuestra unidad de prensa no estaba excesivamente castigada y maltratada y sus frenos cumplían más que correctamente.

Una vez puestos a prueba supimos con certeza que con un uso excesivo los frenos del León ST X-PERIENCE dan la talla y acusan poco la fatiga.

Tracción
Actualmente el Seat León ST X-PERIENCE es el único que dispone de tracción total 4Drive mediante embrague Haldex.

La tracción total 4Drive no solo es útil para caminos de tierra, barro o arena suelta. Si no que en el uso diario es un plus de seguridad. Permitiendo poder hacer uso de toda la capacidad de aceleración del propulsor, ya sea en arrancadas fuertes o en conducción decidida.

También, permite una conducción más relajada en vías con mucha agua, nieve e incluso hielo.

Seat León ST X-PERIENCE 2.0 TDI (33)

Estabilidad
Naturalmente el acabado X-PERIENCE asociado a un motor como el 2.0 TDI como el aquí probado no busca aspiraciones deportivas, en todo caso lo contrario.

Su estabilidad es más que correcta en todo caso. Siendo un vehículo que nos permite mucho en zonas viradas. Donde el límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio vehículo.

Transitando por nuestra zona habitual de curvas pudimos comprobar lo bien que funciona el bastidor del Seat León ST en general.

El motor, en ocasiones se nos puede quedar corto al realizar aceleraciones fuertes o adelantamientos. El peso extra de la tracción 4Drive se deja notar.

Si llevamos el vehículo cargado y con equipaje es mejor que valoremos la situación antes de emprender un adelantamiento. No porque el 2.0 TDI de 150 cv no pueda con ello, sino porque el peso extra le hará tardar más de lo deseable en completar la maniobra.

Reposacabezas
El Seat León ST ya sea con el acabado más alto o con el acabado más básico homologa cinco plazas.

Dispone de cinco reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Algún día las marcas prestaran más atención a esta medida de seguridad y además de hacerlos inclinables detrás, los harán activos. Esperemos que sea pronto.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el León ST X-PERIENCE trae cinco cinturones estándar de 3 puntos de anclaje. Si ya con este tipo de cinturones de 3 puntos de anclaje mucha gente no se lo pone, no queremos pensar que pasaría si tuviéramos que utilizar un cinturón tipo arnés como en competición. Que todo sea dicho, pero este tipo de cinturón es infinitamente más seguro en caso de accidente, pero resulta incómoda su colocación en día a día. Desde aquí pedimos que se pongan el cinturón, es un seguro de vida, y bien ceñido al cuerpo.

Bebes y Niños
En este aspecto el León ST X-PERIENCE es completamente valido para un uso familiar, sus cinco puertas, muy buen maletero (587L) le hacen ideal para dicho cometido. Solo tiene algunos contras, una boca de maletero demasiado alta. Y unas plazas traseras algo justas de espacio. Pero por lo general es viable para este uso.

Dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros.

Seat León ST X-PERIENCE 2.0 TDI (36)

Airbags
En cuanto a seguridad el León ST X-PERIENCE cuenta con un buen surtido de Airbag, de serie trae 9. Y no dispone de más, ni como opción. Incluye el Airbag de rodillas para el conductor.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Seat León ST obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Como ya hemos ido comentando a lo largo de la prueba, el Seat León ST X-PERIENCE no es un portento en recuperaciones. Pero si cumple sobradamente con lo que se puede esperar de él. Su peso en vacío es de 1.491kg. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 8,7 segundos. Una cifra muy correcta que teniendo en cuenta su peso el 2.0 TDI se muestra muy voluntarioso.

Caja de Cambios
Al igual que otras partes del Seat León ST X-PERIENCE, la caja de cambios también sufre cambios dependiendo si el motor es TSI o TDI. El principal y más importante es un cambio en todas las marchas sobre todo las tres últimas, ahora son más largas, la quinta parece una sexta larga, es poco aprovechable en carretera, dado que a 120 Km. /h el vehículo está cerca de las 2200rpm y no tiene mucha fuerza, en cuanto viene un pequeño repecho nos obliga a bajar marcha.

La caja de cambios funciona correctamente, las marchas entran con mucha facilidad y no da lugar a equivocaciones. El cambio automático DSG no está disponible en la versión 2.0 TDI de 150cv.

Seat León ST X-PERIENCE 2.0 TDI (7)

Circulando por Carretera
En carretera el nuevo Seat León ST X-PERIENCE nos sorprende con unos consumos verdaderamente bajos, pudiendo obtener medias por debajo de los 6 litros sin problemas. Eso sí, respetando en todo momento los límites de la vía por la que circulemos.

Según datos en ficha técnica, el consumo medio en este tipo de vía es de tan sólo 4,3 litros a los cien kilómetros recorridos.

Nuestro consumo y teniendo en cuenta que no fuimos muy cuidadosos con el acelerador después de más de 400 km por carreteras nacionales con varios puertos, el ordenador nos marcó un consumo de 6,1 litros a los 100km.

En ocasiones a lo largo de la prueba bajo hasta los 5,7/5,8 litros a los 100km. Con un depósito de 50 litros podemos realizar tranquilamente más de 700km si nos lo proponemos.

Circulando por Autopista
En autopista, su comportamiento es noble, responde a las exigencias de su conductor sin miramientos. Destacar su buen aislamiento. El motor es poco perceptible desde el interior. Solo se deja escuchar el rodar de los neumáticos.

La suspensión filtra correctamente, aunque el asfalto este en mal estado.

El consumo en este tipo de vías es ajustado y no supera los 6,5 litros a los 100 km. El consumo homologado según ficha es de 4,8 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad el buen PAR del motor disponible desde tan sólo 1750 revoluciones nos facilitara muchos su conducción. Teniendo fuerza desde muy abajo. El Seat León ST X-PERIENCE con este propulsor diésel se presenta muy cómodo para un uso en ciudad.

El consumo en ciudad se situó cercano a los 7-8 litros a los 100km recorridos. El mayor peso y el arrastre de la tracción 4Drive se hacen notar.

Calidad de Acabados
En cuanto a los acabados, es notable la mejoría que este nuevo Seat León ha sufrido. Los acabados están a la altura de sus hermanos los Volkswagen. Sólo le falta mejorar el encaje entre piezas.

Seat León ST X-PERIENCE 2.0 TDI (35)

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Seat León ST X-PERIENCE son correctos, tanto los plásticos de tacto gomoso, como las telas.

Conclusiones
En resumen, se hace esperar un todo camino para la marca Española, a falta de este el nuevo León X-PERIENCE es un buen sustituto. Vehículo familiar, bien aprovechable, con una abanico de potencias muy interesante y, que permite entrar en caminos de tierra sin miedo.

A favor: Motor, consumos, habitabilidad.
A mejorar: Respuesta del motor en altas, poco contundente, altura boca maletero.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: veoMotor.com