Skoda Yeti 4x4 2.0 TDI

Ã��ltimamente Skoda nos sorprende cada día más con sus nuevos modelos a la venta. Esta semana probamos el Skoda Yeti, que deriva del Skoda Fabia. El Yeti incorpora lo que al Fabia le hacia falta, una versión off road con tracción total mediante embrague acoplable HALDEX. El Yeti se comercializa con motorizaciones diesel y gasolina de úlltima hornada. En gasolina tenemos disponible los motores 1.2 TSI de 105cv y 1.8 TSI de 160cv. En diesel el motor por excelencia es el bloque 2.0 TDI CR que parte desde los 110, pasando por el aquí probado 140cv, terminando en la potencia mas alta para el Yeti, 170cv. El interior del Yeti es prácticamente el mismo que el del Skoda Fabia, salvando ligeros cambios. El exterior siguiendo la parte delantera calcada del Fabia/Roomster/Praktik. Al fin y al cabo todos utilizan el mismo bastidor. La imagen exterior del Yeti es de un todocamino, altura disponible con el suelo demostrable a simple vista, pasos de ruedas de mayor anchura, neumáticos de mayor anchura y perfil. Ã��ngulos buenos de ataque y salida. El puesto de conducción es como ya hemos comentado idéntico al del Fabia, del que principalmente parten todas estas versiones. Es francamente cómodo y nos acostumbramos rápido a una mayor altura que en un turismo normal. El salpicadero de aspecto sobrio se caracteriza por tener poca botoneria por hay suelta, toda ella bien localizada en la parte central del salpicadero y de facil uso.

Visibilidad
En el panorama de la visibilidad el Yeti no presenta problemas ni deficiencias aparentes. La visión fronto/lateral es francamente buena, los pilares A aun teniendo un grosor considerable no molestan en la visión directa del conductor. La visibilidad trasera/lateral tampoco presenta problemas, las lunas son de buen tamaño y nos dejan ver con claridad a través de ellas. Los reposacabezas en este caso no son un impedimento, regulándolos en su posición mas baja no dan problemas. El Yeti se comercializa con la opción de faros bi xenon, la unidad probada contaba con este extra que ha día de hoy se hace imprescindible. La cantidad lumínica de estos faros en comparación con los halógenos es notable a simple vista. Si asiduamente conducimos por vias poco o no iluminadas este extra debería ser fundamental, lo agradeceremos.

Impresiones de Conducción
La unidad probada montaba el motor 2.0 TDI de 140cv que a nuestro parecer es el más equilibrado, potencia de sobra y unos consumos verdaderamente ajustados. La capacidad de este motor frente a aceleraciones buenas es demostrada por sus cifras, 9.9 Segundos en el 0 a 100km/h teniendo en cuenta un peso de 1.530kg. En zonas reviradas el comportamiento es mejor que el de un SUV, teniendo un buen agarre y pocos balanceos. La altura disponible con el suelo no le merma un buen paso por curva. En tierra el comportamiento es francamente asombroso, el único límite que nos encontramos era el de los neumáticos de verano, que son para carretera y no para campo. Con unos neumáticos acorde a la situación el Yeti puede dar mucho desí, buen ángulo de ataque y de salida. Tracción total gobernada por un embrague acoplable HALDEX este manda fuerza al eje trasero cuando hay pérdidas de adherencia.

Frenada
El equipo de frenos ha de soportar frenadas prolongadas y mucho trabajo por campo. Monta discos en ambos ejes, delante discos ventilados de 288mm. Detrás discos macizos de 233mm. El sistema funciona a la perfecci&2243;n en condiciones normales. Abusando de el la fatiga no hace presencia repentinamente, es mas a lo largo de toda la prueba los frenos cumplieron con excelente nota. El Yeti dispone de ayuda electrónica a los descensos controlando la velocidad, muy útil para el campo. ABS de ultima generación que funciona en el ultimo segundo, dejando al conductor libertad.

Tracción
El Yeti dispone de tracción total mediante un embrague acoplable HALDEX, este sistema se basa en que si hay una perdida de adherencia automáticamente se pone en marcha mandando fuerza al eje trasero. En una conducción normal por ciudad es más que normal ir solo con la tracción delantera. Dicha tracción total se nota mucho en pistas de tierra donde podemos ver directamente sus efectos, en sitios donde un tracción delantera no puede pasar, el Yeti pasa sin miramientos. En conducción es un plus en carreteras muy mojadas, con nieve o hielo. En una conducción más decidida también es un plus de seguridad, mayor adherencia en momentos clave, y eso que el Yeti no ha sido fabricado para tal fin.

Estabilidad
Cuando un vehículo se le considera offroad siempre pensamos rápidamente en una menor estabilidad por la mayor altura, en parte es cierto, solo que hoy en día ya no es como hace años. Los sistemas de amortiguación son capaces de mantener una mayor altura disponible y no acusar un balanceo exagerado en curvas y con un buen confort. El Yeti cuenta con un buen recorrido útil de la suspensión, suspensión que por su parte se muestra equilibrada, absorbe baches sin ser brusca ni blanda. En carretera apenas hay diferencia de ir en un Fabia a un Yeti. Se muestra estable en cualquier situación, lógicamente dentro de unos márgenes de seguridad. El ESP (control de estabilidad) de serie en la versión probada es poco intrusvia en carretera y mucho en campo, donde se adapta al tipo de terreno que pisamos para una mejor eficacia.

Reposacabezas
El Yeti espacioso por dentro homologa cinco plazas útiles, las cuales todas ellas disponen de reposacabezas. Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros solo regulables en altura.

Cinturones
Homologando cinco plazas útiles todas ellas disponen de cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
El Skoda Yeti por su espacio interior y maletero es un perfecto vehículo para un uso familiar. El acceso a las plazas traseras es cómodo, rápido y sin problemas. Podemos introducir una sillita de bebe fácilmente. El maletero de buen tamaño dispone de un espacio de 405 litros.

Airbags
El Yeti dispone de un buen surtido de airbag de serie, delanteros, laterales, de cortina, traseros.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Skoda Yeti obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 3 estrellas para la protección infantil un total de 32 puntos sobre 36.

Recuperaciones
Gracias a la ayuda de la sobre alimentación del motor diesel las recuperaciones adelantamientos e incorporaciones son mas rápidas. Si no fuera por el Turbocompresor el Yeti sería un vehículo lento en cifras y en la practica, nos veríamos obligados a estirar marchas para minimamente poder adelantar algún coche, y encima con unos consumos nada bajos. Pero no es el caso del Yeti con el 2.0 TDi de 140cv. El 0 a 100km/h lo realiza en 9,9 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 190km/h.

Caja de Cambios
El cambio de marchas es manual de 6 relaciones, el tacto de accionamiento de la palanca era bastante áspero, las marchas entraban bien, pero no con facilidad. La caja de cambios una vez adquiría su temperatura de servicio cambia completamente, el manejo se volvía mas rápido y desaparecía totalmente las asperezas de cuando esta fría. El escalonamiento de las marchas esta pensado para unos consumos bajos y no para prestaciones, las primeras marchas dotaban al motor de buen empuje, la 5ª y 6ª marcha claramente eran para bajar consumos y sonoridad del motor que en el Yeti no venia nada mal.

Circulando por Carretera
El uso del Skoda Yeti ha sido principalmente por todo tipo de carreteras, buscando el mayor ahorro, y viendo cuantos kilómetros era capaz de hacer el Yeti con un solo deposito. Respetando todos los límites de las vias conseguimos bajar la media en 5,5 litros a los 100km durante un buen rato en la prueba. Con dicha media el alcance en kilómetros según el ordenador de abordo del Yeti era cercano a los 900km, que con el paso de los kilómetros bajo considerablemente, 100km de golpe, dejando un alcance máximo de 800km. Que no esta nada mal para un depósito de 45 litros. El comportamiento del Skoda Yeti en carreteras de un único sentido es sosegado, ya que es un vehículo para no correr, es otra filosofía, debemos ver las cosas de otra manera, aun que no será por falta de potencia, por que con los 140cv del 2.0 TDi podemos adelantar sin problemas. El consumo homologado en este tipo de vías es de: 5,3 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el Yeti acusa movimiento lateral si hace un día de viento, es un movimiento más bien pesado, por que no varía la trayectoria del Fabia pero si nos obliga a estar pendiente del volante por si pudiéramos salirnos del carril. Uno de los puntos a favor del Fabia es su suspensión, que en nuestras carreteras Españolas es de agradecer. Es una delicia tener un vehículo así, ya que cualquier bache lo filtra a la perfección. Los neumáticos de serie en medida 195/55/15″ también ayudan a conseguir mayor confort en todo tipo de vias. En autopista/autovia los consumos suben poco, situándose en 5,2 litros a los 100km. El homologado nos dice que podemos llegar a bajarlo hasta 4,9 litros a los 100km

Circulando por Ciudad
Y como es lógico la ciudad es donde mejor rueda el Yeti, su comportamiento es muy bueno, el motor tiene fuerza desde muy bajas vueltas permitiéndonos abusar de las marchas largas. El “pequeño” tamaño del Yeti es ideal para aparcar en sitios pequeños sin casi tener que hacer maniobras. No sufrirá nuestra espalda entre badén y badén, gracias a una suspensión pensada para ello. Lo que si se deja notar por ciudad es una elevada rumorosidad proveniente del motor al habitáculo, la falta de aislantes dejan pasar ruido y vibraciones a los pedales y palanca de cambios, esto mismo le pasaba al nuevo Seat Ibiza. Seguramente con mejores aislantes y con el nuevo 1.6 TDi no sucederá esto. Esperemos que Skoda se sume al carro del nuevo 1.6 TDi como ya ha hecho Seat con el Ibiza, dejando de lado el 1.9 TDi que ya ha demostrado con los años ser uno de los mejores motores diesel, fiable, ahorrador y potente. El consumo del Yeti en ciudad es bajo, nuestra media se situó en unos escasos 6,8 litros a los 100km. El consumo homologado es cercano, 6,4 litros a los 100km. Las emisiones de CO2 gr. /Km. son de 129.

Calidad de Acabados
Acabados de buena apariencia y tacto, ajustes correctos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados son de correcta calidad, abundan los plásticos blandos por el salpicadero.

Conclusiones
En conclusión, el Yeti mantiene todo lo bueno del Fabia y apuesta fuerte como offroad con un precio contenido. El Yeti no es solo un vehículo para pisar de vez en cuando un poco el campo, podemos viajar con el sin problemas, tiene usos diversos y en ninguno de ellos nos defraudara. Si buscamos el Yeti con motor gasolina no hay problema, dispone de dos motorizaciones, 1.2 TSI de reciente aparición y el ya conocido 1.8 TSI muy fiable. Poco mas se puede decir del nuevo Yeti, si buscas un utilitario para el día a día y que puedas meter por pistas de tierra sin miedo, el Yeti es tu coche.

A favor: Motor, espacio interior, consumos.
A mejorar: Boca de carga maletero, rumorosidad neumáticos.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=F5_ZhLVXfzk