Mini Cooper Clubman

Esta semana os traemos la prueba del Mini Cooper en su versión Clubman. Hace unos meses ya os comentamos como iba el Mini Cooper S Clubman. En esta ocasión hemos optado por su variante sin turbo alimentar de gasolina. Que rinde mas de 120cv extraídos de un 1.6 gasolina atmosférico. El Mini Clubman sigue siendo un vehículo un poco olvidado por el público, su imagen exterior no es de agrado para todo el público. Es un Mini normal pero estirado, eso es lo que mas de uno piensa. Las puertas traseras estilo furgoneta de carga no le favorecen en absoluto. También hay que pensar que el Clubman ya existía en la primera edición del Mini, cuando aun no era ni tan siquiera de BMW. Naturalmente ha sido adaptado a nuestros días. Y dispone de todos los adelantos tecnológicos y de seguridad. La versión Clubman permite una mayor capacidad de carga y un acceso a las plazas traseras mas que bueno. Y es que una de las señas de identidad del Clubman es la pequeña puerta que se abre al sentido contrario de las demás y que permite una entrada ideal a las plazas traseras. El interior es exactamente igual al de un Mini normal o Cabrio. No hay cambios. El puesto de conducción sigue estando entre los más cómodos y de facil regulación. La unidad probada disponía ya de los últimos cambios que se han efectuado en el último restyling. Cambios que a primera vista vemos en la botoneria del climatizador, y en alguna que otra cosa más. Son cambios sutiles, la verdad es que el Mini no necesitaba muchas mejoras.

Visibilidad
La versión Clubman solo cambia de asientos delanteros para atrás, todo lo de alante es idéntico. Y eso en cuanto a la visibilidad no supone un problema, ya que de por si el Mini nunca a pecado de problemas en este sentido. Buena visibilidad delantera, al tener unos pilares A con una inclinación menor que otros modelos podemos ver sin problemas. Ahora, la parte trasera, siendo diferente tampoco presenta problemas, mayor zona acristalada por la que ver, que nos permite un visión muy correcta. Hacia atrás si podemos tener algún que otro problema, inevitable ya que proviene de las puertas traseras. Siendo imposible ver por el medio. Nuestra unidad venia equipada con faros bi-xenon, imprescindibles hoy día. Estos faros proporcionan una buena cantidad de luz. Con un haz potente y una mayor anchura que los halógenos convencionales.

Impresiones de Conducción
En esta prueba tomamos como referencia al Mini Cooper S Clubman, ya sabemos que cada motor es como la noche y el día. Aun siendo la misma base el turbo alimentado es brillante en prestaciones, recuperaciones y consumos. Por su parte el atmosférico también es buen motor, potente y muy elástico que da lo mejor de si en la parte alta del tacómetro. Siendo inevitable subirle de vueltas si queremos disponer de los 122cv. Es un motor que a bajas vueltas se muestra perezoso. También goza de unos excelentes consumos y de un bonito sonido de escape. Para una conducción diaria es un vehículo muy valido, el motor no consume en exceso. Tanto el embrague como la caja de cambios tienen un buen tacto, permitiendo transitar por ciudad sin problemas. En una conducción mas decidida el motor necesita ir alto de vueltas para no perder fuerza. La sexta marcha es prácticamente inútil en carreteras de único sentido. Teniendo que bajar a quinta o en ocasiones a cuarta.

Frenada
El equipo de frenos que monta el Mini Cooper Clubman es de discos en ambos ejes. Delante discos ventilados de 280mm. Detrás discos macizos de 259mm. Capacidad más que sobrada para tolerar y soportar frenadas intensas sin desfallecer. Cuentan con un buen mordiente en el primer tramo del pedal que poco a poco va desapareciendo, teniendo que hacer mayor fuerza sobre el pedal, sin perder capacidad de frenada. El ABS es muy poco intrusivo, prácticamente no hace aparición hasta que no es demasiado tarde, siendo rápido y evitando bloquear las ruedas. Contamos con ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Mini Cooper Clubman se comercializa con cambio manual o automático, la unidad probada disponía de cambio manual de seis relaciones. Con un cambio manual es mas facil perder rueda en arrancadas, con el automático es prácticamente imposible. En marcha sucede prácticamente igual, con el cambio manual si somos un poco burro podemos tener perdidas de tracción, con el automático es verdaderamente difícil. Si realizamos una conducción rápida no de debemos temer a las perdidas de adherencia, son mínimas y para apreciarlas debemos ir muy pasados siendo ya el menor de nuestros problemas. El ASC+T se encarga de mitigar lo máximo posible las perdidas de tracción en arrancadas fuertes.

Estabilidad
Con una mayor distancia entre ejes el coche es muy estable, con un aplomo que ya quisieran otros modelos de dimensiones mas grandes, aun siendo duro y con un recorrido de suspensiones corto, no es molesto su comportamiento, el paso en curva es muy rápido lo que se traduce en una sensación de seguridad al conductor, no hay ninguna señal de deslizamiento. El ESP es de serie, en el Cooper trabaja mas bien poco, hace aparición cuando se necesita y rápido.

Reposacabezas
El Mini Cooper Clubman dispone de cuatro reposacabezas ya que esta configurado como un cuatro plazas, los cuatro son regulables en altura, y los delanteros también en inclinación, pero no son activos.

Cinturones
El coche dispone de cuatro cinturones de tres puntos de anclaje, estando dotados los delanteros con dispositivo pirotécnico de retención y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Viene dotado del sistema ISOFIX (opción) de anclaje de seguridad para dos sillitas de bebes en los asientos traseros. Ademas de una mayor capacidad de maletero que un Mini normal 260L. Pudiendo llegar hasta 930L si abatimos los asientos.

Airbags
Incorpora un buena dotación, dos Airbags delanteros, dos laterales, de cortina, además de cabeza delanteros y traseros.

Euroncap
En la página web EuronCAP no figura el Mini Cooper Clubman.

Recuperaciones
El Mini Cooper Clubman tiene un peso en vacío de 1145 Kg., sus 122 cv son sobradamente capaces de mover este peso y de conseguir una prestaciones correctas. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 9,8 segundos. El 0 a 1000m en 30,9 segundos. Aceleración 80 a 120 Km. /h 4ª/5ª marcha: 10,2 / 12,7 segundos.

Caja de Cambios
La unidad probada disponía de un cambio manual de seis relaciones. El tacto de la caja en todo momento fue bueno, las marchas entran con facilidad y el recorrido entre ellas es corto. La sexta marcha es poco utilizable por el poco par a bajas vueltas.

Circulando por Carretera
El Mini Cooper Clubman se encontraba como pez en el agua en este terreno, donde podemos exprimir dentro de unas limitaciones las prestaciones que posee. Ademas de unas correctas prestaciones nos encontramos con unos consumos verdaderamente bajos. El consumo homologado es de 4,7 litros, si 4,7 litros a los 100km. Nuestro consumo fue más alto, cercano a los 7 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Autopista
Su comportamiento es muy bueno en este tipo de vía, con una sexta marcha que en ocasiones es poco utilizable. Ya que el motor se queda muerto. El desarrollo de la sexta marcha es demasiado largo. Si se avecinan pendientes lo mejor sin duda es recurrir a quinta e incluso a cuarta marcha si así lo requiere la situación. Los consumos homologados en autopista son de 5,5 litros a los 100km. Nuestro consumo fue mas alto que el homologado. Cercanos a los 7,2 litros a los 100km. Respetando siempre la velocidad máxima de la vía.

Circulando por Ciudad
En este terreno el Mini Cooper Clubman es entre otros de los que mas se puede disfrutar de el, su tamaño unido a su potencia de motor y rápida dirección, hacen de el un coche verdaderamente muy cómodo de usar en trafico urbano, y a la hora de aparcar las posibilidades no tendremos problemas. Como ya hemos comentado anteriormente tanto el embrague como la palanca de cambios tienen un tacto blando que facilita su intensiva utilización por ciudad. El consumo homologado en ciudad es de 7 litros a los 100km recorridos. Nuestro consumo llego cerca de los 9 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Los acabados son excelentes, nada de crujidos, ni piezas mal encajadas. Muy aparente y agradable al tacto.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Mini Cooper Clubman son de muy buena calidad, tanto la tela de los asientos como los plásticos utilizados.

Conclusiones
En resumen, el Mini Cooper Clubman es una buena alternativa si no necesitamos la mayor potencia del Cooper S y no hacemos demasiados kilómetros como para tener que optar por las mecánicas diesel. Con el Mini Cooper Clubman gozaremos de un mayor espacio disponible, de todos los adelantos tecnológicos y de las calidades de las que hace gala el grupo BMW. Su motor 1.6 atmosférico y 122cv es mas que suficiente para mover con mucha soltura los poco mas de 1.100 kg que pesa en vacío. El consumo es increíblemente bueno en estos motores gasolina de última hornada, podemos conseguir medias de 7 litros transitando por todo tipo de vias.

A favor: Espacio interior, versatilidad, consumos
A mejorar: Falta de fuerza del motor en bajas vueltas, rumorosidad neumáticos en autopista y carretera.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=VAhv8mRyxOk