Toyota Auris 1.33 VVT-i

El modelo Auris de Toyota cuenta con una suculosa gama de motorizaciones, tanto en diesel como en gasolina. La ultima novedad es el bloque de 1.33 litros dotado con la tecnología VVT-i y Start/Stop. Este motor de pequeño cubicaje y potencia suficiente (101cv) ha sido concebido para un máximo ahorro de combustible pero sin perder la suavidad de un motor de gasolina, ya de por si dicho motor goza de unos consumos muy ajustados para su potencia y si ademas hacemos uso del sistema Start/Stop podremos bajar aun mas el consumo aumentando considerablemente la autonomía de nuestro Auris. El Auris 1.33 no se diferencia en prácticamente en nada con otras motorizaciones, nuestra unidad montaba un kit deportivo del grupo de preparación deportiva de Toyota, el paquete se basaba principalmente en paragolpes diferentes, taloneras, etc… En el interior el Auris es idéntico a otro Auris. El puesto de conducción es de los mejores que hemos tenido el placer de probar, la postura correcta se encuentra rápido y podemos estar horas conduciendo que el cuerpo no se resiente.

Visibilidad
La unidad de prensa probada era cinco puertas, no por ello es un impedimento en la visión, al contrario. Según hemos podido investigar tanto la visibilidad interna que el conductor obtiene es la misma en la versión cinco puertas como en la 3 puertas. Si desde el puesto del conductor miramos hacia delante, lo único que nos merma un poco la visibilidad es el pilar A, pero en este caso es casi inapreciable y no dará problemas para una conducción correcta. Mirando hacia atrás por el retrovisor interior, la visión que obtenemos es bastante clara, los reposacabezas no restan en demasía la visibilidad, goza de una luna trasera de buen tamaño que siempre ayuda. Los retrovisores exteriores, además de ser bonitos nos proporcionan una clara visión de lo que acontece en la parte trasera de nuestro vehículo que siempre es un apoyo importante a la hora de realizar maniobras o simplemente aparcar.

Impresiones de Conducción
Aun que ya sabíamos que el motor 1.33 no es precisamente explosivo aun teniendo 101cv no nos dejo un mal sabor de boca en absoluto. Es un motor urbano al que no se le pueden pedir aceleraciones fulgurantes ni recuperaciones rápidas por que no las hay. LO mejor sin lugar a dudas es su consumo y baja contaminación. El sistema Start/Stop es sencillo de utilizar, podemos desconectarle mediante un botón alojado a la derecha del volante. Con este sistema en marcha el Auris controla cuando apagar el motor, ya que hay veces que llegamos aun semáforo y puede que el motor no se apague por que están los electro ventiladores funcionando o el climatizador. Es un sistema inteligente que verifica multitud de parámetros antes de parar el motor. Cuando todo esta OK el motor se detiene sin apenas notarlo, debemos fijarnos en la aguja del cuenta revoluciones para ver que se ha parado. El arranque del motor es muy rápido, ya que para ello el motor de arranque ha sido retocado, un arranque más rápido y más silencioso. El motor se pone en marcha automáticamente con pisar el embrague. Es un sistema ideal si pisamos al ciudad de vez en cuando, en atascos o retenciones mas vale desconectarlo por que terminares un poco locos de el, aun que también nos consta que cuando el sistema detecta varias paradas y arrancadas en poco tiempo se desconecta solo, han pensado en todo.

Frenada
La versión mas descafeinada del Auris sigue gozando de un sistema de frenos muy superior a sus prestaciones, pocos vehículos de solo 100 cv se ven con discos de freno en ambos ejes, sin ir mas lejos el Ford Fiesta 1.6 de 120cv sigue utilizando tambores en el eje trasero. El Auris 1.33 VVT-i monta discos ventilados delante de 273mm y discos macizos detrás de 270mm. Los frenos funcionan correctamente sin presentar fatiga o pérdida de eficacia en un uso reiterado sin ser abusivo. El tacto del freno es directo con un buen mordiente nada mas pisar el pedal, dicho mordiente va desapareciendo a medida que tenemos que pisar con mayor fuerza el pedal. ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Toyota Auris no presenta en conducción normal perdidas de tracción, los sistemas electrónicos como el control de tracción (TCS) y el control de estabilidad (ESP) se encargan de mitigar las pocas perdidas de tracción que el Auris pueda tener. En una conducción más decidida las perdidas de tracción son mayores, pero no en las arrancadas, sino en el paso de curvas enlazadas. Sin los controles electrónicos las perdidas de tracción son moderadas. Pero esta claro que esta versión del Auris no es para una conducción rápida, su chasis es bueno y esta bien afinado pero todo lo demás no esta preparado para llevarlo al limite, ruedas “energy”, suspensión blanda que nos deja balanceos parasito en curvas cerradas. Motor falto de fuerza con lo que tenemos que recurrir a bajar marcha con el consabido aumento de gasto en combustible y forzar el motor a lo tonto.

Estabilidad
La estabilidad del Auris 1.33 VVT-I Explorer/Sport es muy buena si sabemos lo que tenemos entre manos, nuestra unidad se comporto a la mil maravillas en la exigencias por parte del conductor en zonas reviradas. Sabíamos de ante mano que esta versión no estaba concebida para pasar a cuchillo por curvas. Pero aun así la prueba lo exige y el Auris no bajo el pistón en ningún momento. Es un coche con una conducción muy relajada en la que hay que tomarse las cosas con calma, podemos pasar curvas a velocidades elevadas que no tendremos el menor problema. La estabilidad se ve afectada por una suspensión más comodona que otra cosa, unos neumáticos orientados a una menor fricción buscando el ahorro de combustible.

Reposacabezas
El Toyota Auris se compone de cinco plazas, los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación. Los reposacabezas traseros, solo son regulables en altura. Ninguno es activo en caso de accidente.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas, el Toyota Auris cuenta con cinco cinturones del tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros cuentan con un sistema pirotécnico de retención del mismo en caso de accidente.

Bebes y Niños
El Toyota Auris puede cumplir a las mil maravillas la labor de vehículo familiar, su buena disposición interior ayuda mucho. El buen acceso a las plazas traseras soluciona el tedioso problema de meter la sillita del bebe en el vehículo. El Auris incorpora un sistema de anclaje de sillitas de bebe en los asientos traseros. El maletero cuenta con suficiente espacio disponible como para no tener problemas en transportar todos los objetos de los niños.

Airbags
En seguridad pasiva el Auris es de los compactos que mejor equipados están del mercado español, sus nada más y nada menos que nueve Airbag son una buena elección en seguridad para sus ocupantes. En la mayoría de compactos solemos ver solo 8 Airbag como máximo. El noveno en este caso es para las rodillas del conductor, esperemos que las demás marcas tomen nota y lo incorporen a sus futuros modelos.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Toyota Auris obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Las recuperaciones no son el fuerte del Auris 1.33 VVT-i, es un vehículo de uso urbano que nos permite alguna que otra escapada sin tener problemas. También decir que a pesar de tener 101 cv estos parecen estar dormidos, nuestra unidad tenía aun pocos kilómetros con lo que estamos seguros que después de unos cuantos miles de kilómetros el motor tendrá una respuesta más viva y contundente, y seguro que bajar un poco mas los consumos. El 0 a 100km/h lo realiza en 13,1 segundos. Una cifra alta si tenemos en cuenta el peso en vació y la potencia del motor. La velocidad máxima según ficha del vehículo es de 175 Km. /h.

Caja de Cambios
El cambio adjudicado al Toyota Auris con motor 1.33 VVT-i es de seis relaciones. Puede parecer innecesario el introducir una sexta marcha para un propulsor tan pequeño con potencia justa. Es cierto que la sexta se usa mas bien poquito solo para llanear en autopista/autovia y en el momento que viene un pequeño repecho nos vemos obligados a bajar a quinta o cuarta, según sea la pendiente. La caja de cambios tiene un magnifico tacto ademas su colocación mas alta de lo normal ayuda a cansar menos el brazo. Las marchas entran con suma facilidad y entre marcha y marcha no hay lugar a confusión.

Circulando por Carretera
En carretera es donde mas se acusa la falta de potencia del Auris 1.33. Podemos mantener velocidades de 90/100km/h sin problemas pero como venga una pendiente moderada tendremos que bajar marcha y forzar el motor subiéndolo de vueltas para mantener la velocidad. De adelantar a otros vehículo nos podemos olvidar, aun que jugando con las inercias es posible y no presenta riesgo. Pero hablemos de lo que verdad es lo importante en el Auris 1.33 VVT-i, porque el que se compra este Auris no lo hace por sus prestaciones, si no por sus consumos súper ajustados. El Auris es de los compactos con motor gasolina que menos gasta, por no decir el que menos. El consumo homologado en este tipo de vías es de 5 litros justo, es un consumo de diesel. Nuestro consumo no fue tan ajustado como le homologado se quedo mas cercano a los 6 litros que a los 5 litros.

Circulando por Autopista
En autopista el Auris 1.33 VVT-i no envuelve con su bajo sonido proveniente del vano motor es casi inaudible a velocidades comprendidas entre 100 y 120 Km. /h. Como sucede en el caso de carretera el Auris cuenta con unas prestaciones justas que nos harán adoptar un tipo de conducción mas relajado y en el que no tendremos que pensar dos y tres veces las cosas, como una incorporación rápida o un adelantamiento rápido. Mantener la velocidad de la vía con el Auris es facil ademas no le cuesta mucho ganarla. Pero fijémonos en los consumos que es lo importante en este vehículo. En este tipo de vías el Toyota Auris 1.33 VVT-i homologa un consumo de 5,8 litros a los 100km. Nuestro consumo estaba mas cercano a los 7 litros que a los 5,8 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
Sin lugar a dudad la ciudad es donde mejor se desenvuelve el Auris 1.33 VVT-i, las dos primeras marchas tienen un buen tirón que nos hacen tener una buena aceleración. A partir de la tercera marcha la cosa es mas pausada y tranquila, si queremos sacar el máximo potencial a este motor tenemos que subirlo de vueltas hasta las 6000 revoluciones que es donde da lo mejor de si. En ciudad no notaremos tan de manera acusada la falta de potencia en marchas largas. Los consumos por ciudad siguen siendo increíbles para tratarse de un motor de gasolina con 101 cv. El consumo homologado es de 7,1 litros a los 100km. Nuestro consumo por la urbe no fue tan optimista como el homologado pero fue muy bueno (8 litros) teniendo en cuenta que nos topamos con atascos, obras, retenciones.

Calidad de Acabados
En el Toyota Auris se han utilizado un acabados excelentes, los plásticos encajan a la perfección entre si.

Calidad de Materiales
Lo materiales utilizados son de buena calidad, tanto los plásticos utilizados en el salpicadero, puertas. Como la tela de los asientos.

Conclusiones
En conclusión el Toyota Auris dotado con el nuevo propulsor 1.33 VVT-i Start/Stop es un vehículo cómodo, y sobretodo económico, su precio de adquisición es ajustado. Y los bajos consumo que obtendremos con el nos harán declinarnos a comprarlo si frecuentamos mucho la ciudad. Es un vehículo con la potencia suficiente como para emprender alguna escapada de fin de semana o hacer un viaje largo con el. Lo mejor sin duda son los consumos, su habitabilidad y acabados.

A favor: consumos, espacio interior, acabados
A mejorar: entrega de potencia, rumorosidad neumáticos

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=C9xLufmIMbk
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez