Citroën C2 VTS HDI (Facelift)

Hace unos meses tuvimos la ocasión de probar el pequeño urbano de Citroën en su versión más deportiva. Animada por el propulsor diesel de 110cv. Este Citroën ha sufrido un Facelift o un Restyling, ambas palabras son validas. El facelift del Citroën C2 es bastante suave, solo destaca en la parte del morro del vehículo, la parrilla a sido reformada dándole mejor aspecto y dotándola de una tira cromada por la parte externa de la misma. El paragolpes también presenta ligeros cambios, la parte de la rejilla que da paso al aire que refrigera al radiador también es diferente al igual que las rejillas laterales. Estos cambios siempre se realizan a mejor y para dotar al vehículo de un aspecto renovado, aun que al C2 no le hacia mucha falta. Según nuestro criterio los cambios son muy acertados pero el cromado de la parrilla podrían haberlo dejado en una idea y no haberlo materializado. En una versión de cierto corte deportivo los cromados sobran, estos son bien vistos en berlinas. Pero no en versiones como la VTS. El interior del C2 también ha sido mejorado, los materiales ahora son de mayor calidad, el encaje entre ellos es mejor. La tapicería da buena impresión a la vista y al tacto. El salpicadero, volante y puesto de conducción no sufren variaciones.

Visibilidad
El Citroën C2 al ser de un tamaño pequeño, no presenta problemas de visibilidad de ningún tipo. Los retrovisores exteriores al igual que el interior son de un tamaño perfecto. El interior nos da una imagen clara de lo que sucede detrás de nuestro coche. Al mirar por el no encontramos obstáculos importantes que puedan reducir nuestra visibilidad. Solo están los reposacabezas traseros, que no molestan. Los retrovisores exteriores de tamaño justo, proporcionan una imagen clara de la parte trasera del vehículo eliminando al máximo los ángulos muertos.

Impresiones de Conducción
El propulsor diesel de 1,6 litros common rail de inyección directa esta siendo uno de los motores mas vendidos dentro del grupo PSA, y es comprensible que así sea, por que les ha salido redondo. Lo tiene todo, consumos irrisorios, potencia en bajas y en altas. Rumorosidad muy baja, confort de conducción. En resumen un motor muy polivalente para un uso diario. En cuanto a prestaciones también da la nota, en el C2 las prestaciones son muy buenas, podemos hacer cruceros a alta velocidad sin casi despeinarnos, que el 1.6 HDi lo soportara sin quejarse.

Frenada
En cuanto a frenos también va bien servido el Citroën C2 VTS. Monta discos en ambos ejes, los delanteros son ventilados y sobredimensionados. La frenada que presenta este equipo de frenado es muy buena, detiene al coche en pocos metros sin titubeos. Si abusamos de los frenos es difícil que padezcamos el mal del fadding. Para sufrirlo tenemos que castigar mucho los frenos en bajadas pronunciadas. El C2 VTS cuenta con ABS de ultima generación y repartidor de frenada eléctrico.

Tracción
La versión VTS además de darle un aspecto mas deportivo también trae una llantas en 16″ con neumáticos de 195 de ancho y 45 de perfil. Esta medida es sin duda la ideal para este coche, ni muy ancha ni muy estrecha. Gracias a esta medida la tracción es mayor, y si encima montamos los mismos neumáticos que nuestra unidad de pruebas, unos Michelín Pilot Exalto2, tendremos un coche pegado al suelo. En cuanto a tracción el C2 no presenta problemas en paso por curva o curvas muy cerradas, en arrancadas el control de tracción ya se encarga de restar las perdidas.

Estabilidad
En cuanto a estabilidad el C2 es soberbio, para lo pequeño que parece y la poca distancia entre ejes es muy estable en zonas viradas. Pudiendo hacerle sombra a deportivos de más nombre. La suspensión de Citroën siempre se a caracterizado por su buen confort para los pasajeros, y para un coche como este se hecha de menos un poco mas de dureza y menor recorrido de los mulles. En curvas tiende a balancear más de lo que nos gustaría la carrocería. Algo que con unos muelles más cortos se soluciona rápido. Por lo demás el C2 VTS es extremadamente estable y tiene el límite muy alto, y en cuanto lo sobrepasamos tiende a deslizar suavemente de atrás pudiendo corregirlo nosotros mismo antes de que el ESP haga su aparición.

Reposacabezas
El Citroën C2 homologa cuatro plazas, por lo tanto dispone de cuatro reposacabezas. Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros solo regulables en altura.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas el C2 VTS trae cuatro cinturones del tipo estándar. Los delanteros con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Citroën C2 viene provisto de los anclajes ISOFIX en el asiento trasero. Es un vehículo perfectamente valido para un uso familiar, su capacidad interior es suficiente, solo falla el tamaño del maletero que es algo justo, pero no se le puede pedir más. Bastante bien aprovechado esta ya.

Airbags
Con el acabado VTS el Citroën C2 trae 4 airbag de serie, por desgracia ni como opción se pueden solicitar más. Los cuatro que vienen de serie son: de conductor, acompañante (desconectable) laterales…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Citroën C2 obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 28 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Citroën C2 cuenta con unas buenas recuperaciones, en 4ª marcha de 80 Km. /h a 120 Km. /h lo hizo en 8,4 segundos. En 5ª marcha de 80 Km. /h a 120 Km. /h lo hizo en tan solo dos segundos (10,4) mas que en cuarta marcha. El 0 a 100 Km. /h de este vehículo tiene homologado un tiempo de 9,4 segundos, nosotros después de realizar la prueba obtuvimos mejor resultado que las cifras oficiales, 9,2 segundos. La diferencia es casi inapreciable.

Caja de Cambios
Citroën ha dotado al C2 VTS de un cambio manual de 5 relaciones. Este cambio es muy directo y rápido entre marchas, pero, se echa en falta una sexta relación para autovia/autopista. Bajaría aun más si cabe los consumos y la runorosidad del motor. El tacto de la palanca va en gustos, su pomo de aluminio es muy cómodo de usar una vez esta a la temperatura de nuestra mano, en invierno es algo incomodo y en verano como le de el sol de lleno casi mejor no tocarlo mucho. Pero estos son los contras que hay que sufrir para tener el buen tacto que este pomo da.

Circulando por Carretera
El C2 de Citroën es un vehículo mas bien destinado a la urbe, pero no por ello no se puede hacer uso de el en carretera. Pero en esta versión VTS el Citroën C2 da la talla en carretera y autopista sin mayores problemas. Es un poco ruidoso a velocidades legales pero el bajo consumo contrarresta cualquier anomalía que pueda tener, es un vehículo con un depósito de 41 litros que consigue una autonomía superior a los 700 Kilómetros. A lo largo de la prueba realizada por este tipo de carreteras obtuvimos un consumo cercano a los 4 litros a los 100 Km., algo increíble.

Circulando por Autopista
En autopista al igual que en carretera el Citroën C2 se comporta estupendamente, permite hacer cruceros a velocidades muy elevadas sin inconvenientes. Su consumo al igual que en carretera es muy bajo, el confort en marcha es bastante bueno, la suspensión no resulta para nada dura o seca en este tipo de carreteras. El consumo en este tipo de vías es algo mas alto que en carretera, pero aun así pudimos hacer una media cercana a los 5 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
Es sin duda su entorno por excelencia, es una maravilla conducir este vehículo por ciudad, gracias a su alta potencia a bajas vueltas en ciudad serás el jefe. Al ser pequeño podemos aparcarlo en cualquier sitio y además es sencillísimo gracias a su buena visión desde dentro. Los consumos en ciudad irremediablemente suben, algo mínimo pero suben. Nuestra media se situó en 6,5 litros en ciudad. Una cifra muy buena.

Calidad de Acabados
El facelit que ha sufrido el Citroën C2 mejora sus acabados notablemente, el encaje de piezas es mas preciso.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Facelift del C2 son mejores que antes, se notan de mejor calidad y más robustos con el paso del tiempo.

Conclusiones
En conclusión el Citroën C2 VTS es un vehículo urbano que perfectamente podemos utilizarlo para viajar, sus consumos bajos y la potencia de sobra del propulsor diesel así lo permiten. El Facelit que ha sufrido el C2 ha mejorado sin duda los peores aspectos que antes tenia el Citroën. El Citroën C2 VTS esta exento del impuesto de matriculación desde enero de 2008. Un vehículo muy recomendable si hacemos mucha ciudad y queremos unos consumos ajustados.

A favor: Propulsor diesel, consumos, acabados.
En contra: Tamaño del maletero, suspensión blanda.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo: http://es.youtube.com/watch?v=msHNRux2KNg