Ford Fiesta Coupé Daytona

El Ford Fiesta es el utilitario de Ford, un vehículo ni muy pequeño ni tampoco excesivamente grande para la ciudad. El espacio interior es abundante en esta versión Coupé, el puesto del conductor es muy cómodo y en conjunto con los asientos del acabado Daytona iguales a los de las versiones Sport, se consigue un confort bastante alto. Estos asientos que se asemejan en las formas aun baquet “mas de calle” cuentan con múltiples reglajes tanto de altura de la banqueta como otras opciones a tener en cuenta que vehículos de esta categoría no suelen llevar. EL salpicadero es bastante simple, pocos botones para con ello evitar distracciones al la hora de accionar por ejemplo la radio.

Visibilidad
En conjunto la visibilidad del Ford Fiesta en versión Coupé es bastante buena, los montantes laterales (Pilares A) son muy estrechos por lo tanto no restan visión casi. Los retrovisores tanto exteriores como el interior cumplen mas que de sobra con su cometido, los exteriores de unas dimensiones perfectas nos dan una visión clara de lo que el vehículo tiene por detrás, y si a ello sumamos la ayuda del retrovisor interior tendremos mejor visión aun. En este caso los reposacabezas traseros no estorban en la visión interna, si los tenemos en la posición mas baja.

Impresiones de Conducción
El primer día de utilizar el Fiesta, sus primero kilómetros me dio la impresión de un vehículo muy ahorrador para ciudad, pero solo eso. El motor parecía tener poca potencia, pero no fue así el propulsor de 90 CV esta muy bien aprovechado en el Ford Fiesta, no es un “cohete” pero se mueve muy bien, y en carretera abierta no se le echa en falta un poquito mas de potencia. En esta versión del 1.6 TDCI de 90 CV nos puede dar la impresión de que tiene mas “tirón” que las versión mas potente de este propulsor de 110 CV, esto lo podemos achacar a que la versión de 90 CV tiene un turbo de geometría fija, y el de 110 CV de geometría variable. Como ya es bien sabido el de geometría fija sopla antes que el de geometría fija pero mas suavemente por eso no notamos ese tirón a la entrada del turbo y en el de 90 CV se hace notar mas.

Frenada
El sistema de frenos es el utilizado por sus hermanos de gama, excepto la versión ST del Ford Fiesta. Son discos ventilados alante y tambores atrás. La utilización de tambores es ya muy limitada en los vehículos, pero en este caso en el Fiesta no se echa de menos unos frenos de disco detrás, los tambores hacen su trabajo a las mil maravillas. Esta claro que si abusamos del los frenos mas de le cuenta, los tambores se calentaran antes que los frenos de disco. Pero como no es un vehículo para una conducción deportiva, no lo padeceremos.

Tracción
El Ford Fiesta tiene control de tracción de serie en toda la gama, el ESP no es de serie, debemos solicitarlo como opción (muy recomendable). La unidad de prensa si contaba con el. El Fiesta no presenta perdidas de tracción en ningún caso con el TCS conectado, sin el es bastante difícil hacer que el Fiesta “pierda rueda”, el motor a bajas vueltas tiene poca potencia por ello no perdidas fuertes de tracción.

Estabilidad
Es un vehículo de batalla corta pero que aun así se maneja en las curvas como si de una berlina deportiva se tratara. Su suspensión mas dura, neumáticos de un perfil más bajo y muelles más cortos ponen el límite de paso por curva muy alto en este modelo. Además de una comodidad de marcha muy alta en cualquier terreno.

Reposacabezas
Los reposacabezas de alante son regulables solo en altura, no son activos. Los traseros son también solo regulables en altura y como los de alante no son activos.

Cinturones
El Ford Fiesta equipa cinco cinturones del tipo estándar, que son de tres puntos de anclaje. Los delanteros dotados de pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Ford Fiesta cuenta con un sistema de anclaje de sillitas ISOFIX en los asientos traseros. Como ya hemos comentado otras veces de las versiones coupé o tres puertas el acceso a la parte trasera suele ser bastante dificultoso, en este caso los asientos del Fiesta se abaten mucho y se mueve hasta una posición que nos permite trabajar mas cómodamente en los asientos traseros.

Airbags
En materia de seguridad activa el Ford Fiesta esta un poco “desfasado”, solo cuenta con dos airbags, que son de conductor y acompañante.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Fiesta obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 2 estrellas para la protección infantil un total de 25 puntos sobre 39.

Recuperaciones
No es un vehículo que brille por su rapidez en los adelantamientos o recuperaciones en tercera y cuarta marcha. Pero una vez nos hayamos acostumbrado a lo que tenemos en las manos sabremos sacarle el máximo partido a su propulsor y nos llevaremos una grata sorpresa de que anda mas de lo que las cifras o sensaciones nos pueden decir.

Caja de Cambios
El cambio del Ford Fiesta Daytona es de cinco relaciones, no se echa de menos una sexta relación, ya que la quinta es lo suficientemente larga como para hacer cruceros de 120 KM/h sin excesivo ruido y gasto. Las marchas están perfectamente escalonadas entre ellas, la quinta quizás se quede un poco mas descolgada pero no se aprecia casi. La palanca tiene un tacto muy bueno es corta y no padece holguras ni ruidos extraños, al igual que la caja. Las marchas entran con decisión.

Circulando por Carretera
En carretera el Ford Fiesta Daytona es económico, confortable, buen rodador para muchos kilómetros sin repostar, un poco ruidos si apuramos las marchas. El habitáculo no esta todo lo insonorizado que debería, pero solo sucede si apuramos las marchas, en marcha normal es un motor sumamente silencioso.

Circulando por Autopista
En autopista a velocidad contaste tiene menos consumo que un mechero, si nos lo proponemos con medio deposito que son unos 22,5 litros podemos hacer mas de 400 Km., lógicamente mimando mucho el pedal del acelerador. Con el deposito lleno es fácil superar los 800 Km. de autonomía que para un deposito tan pequeño ya es un logro por parte de Ford y Citroën, ya que este motor esta echo en conjunto con el grupo PSA.

Circulando por Ciudad
La ciudad es el mejor sitio para este Ford Fiesta se desenvuelve como por su casa, muy cómodo en resaltos y badenes, no es excesivamente seca las suspensión. Los consumos suben un poco pero nada que se deba destacar. Muy fácil de estacionar gracias a su buena visibilidad tanto delantera como trasera.

Calidad de Acabados
Los acabados del Ford Fiesta son buenos, abundan mucho los plásticos de media calidad, el salpicadero es aparente y de buen tacto, las partes bajas de las puertas el plástico ya es mas de calidad baja, se ralla con facilidad y tiende a sonar con el paso del tiempo.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en Ford Fiesta son correctos, plásticos de calidad media. Los asientos están forrados en tela y una imitación a cuero muy resistente y de buen tacto.

Conclusiones
En resumen decir del Ford Fiesta en acabado Daytona, que es una versión limitada a solo unas pocas unidades. Que es un vehículo muy equilibrado, perfecto para el uso urbano, tanto por su tamaño, la buena habitabilidad del interior, y sobre todo por su ajustado consumo en ciudad. En carretera como en autopista se desenvuelve perfectamente pero se puede quedar un poco de potencia en adelantamientos.
Resaltamos: su buen consumo, su habitabilidad interior, la caracterización Daytona.
A mejorar: El aislamiento del vano motor y el habitáculo, se filtran demasiados ruidos tanto del motor como de transmisión en el interior del habitáculo.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez