• Implementación consistente de la estrategia corporativa CASE.
  • Dr. Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars: “Nuestra ofensiva eléctrica sigue ganando impulso. Después de invertir miles de millones de euros en el desarrollo de la gama eléctrica y en la expansión de nuestra red global de baterías, ahora estamos dando el siguiente paso. Con la compra de celdas de baterías por más de 20.000 millones de euros, estamos impulsando la transformación hacia el futuro eléctrico de nuestra empresa. Planeamos un total de 130 variantes electrificadas en Mercedes-Benz Cars para el año 2022. Además, tendremos furgonetas, autobuses y camiones eléctricos”.
  • Wilko Stark, miembro de la Junta Divisional de Mercedes-Benz Cars, Adquisiciones y Calidad de Proveedores: “Con grandes pedidos de celdas de baterías hasta el año 2030, marcamos otro hito importante para la electrificación de nuestros futuros vehículos eléctricos de la marca de producto y tecnología EQ. De esta manera y junto a nuestros socios, nos aseguramos el suministro de nuestra red global de producción de baterías, ahora y en el futuro, utilizando las últimas tecnologías”.
  • El Sistema de Respeto de los Derechos Humanos crea un método sistemático para el respeto de los derechos humanos en cadenas de suministro sostenibles. El consentimiento para la divulgación de toda la cadena de suministro es un requisito previo para la firma de un contrato de suministro.

Daimler está dando el siguiente paso para asegurar su estrategia corporativa CASE y la compañía ya desempeña un papel líder en las cuatro áreas que definen esta estrategia: conectividad (Connected), conducción autónoma (Autonomous), vehículo compartido y servicios (Shared & services), y movilidad eléctrica (Electric). La combinación de estos campos individuales juega un papel especialmente decisivo en la transformación hacia la movilidad eléctrica. El Dr. Dieter Zetsche, Presidente de la Junta de Directiva de Daimler AG y Jefe de Mercedes-Benz Cars, declara: “Nuestra ofensiva eléctrica sigue ganando impulso. Después de invertir miles de millones de euros en el desarrollo de la gama eléctrica y en la expansión de nuestra red global de baterías, ahora estamos dando el siguiente paso. Con la compra de celdas de baterías por más de 20.000 millones de euros, estamos impulsando la transformación hacia el futuro eléctrico de nuestra empresa. Planeamos un total de 130 variantes electrificadas en Mercedes-Benz Cars para el año 2022. Además, tendremos furgonetas, autobuses y camiones eléctricos”.

La compañía está invirtiendo 10.000 millones de euros en la expansión de la gama eléctrica de Mercedes-Benz Cars y otros mil millones de euros en la red global de producción de baterías, dentro de la red de producción mundial.

“Con grandes pedidos de celdas de baterías hasta el año 2030, establecemos otro hito importante para la electrificación de nuestros futuros vehículos eléctricos de la marca de tecnología y productos EQ. De esta manera y junto a nuestros socios, nos aseguramos el suministro de nuestra red global de producción de baterías, ahora y en el futuro, utilizando las últimas tecnologías,” asegura Wilko Stark, miembro de la Junta Divisional Mercedes-Benz Cars, Adquisiciones y Calidad de Proveedores desde octubre de 2018. Los proveedores ya están produciendo celdas de batería en Asia y Europa, y seguirán expandiéndose en Europa y en Estados Unidos.

Red de producción de baterías de Mercedes-Benz Cars

Daimler está invirtiendo más de mil millones de euros en una red global de producción de baterías, englobada dentro de la red de producción mundial de Mercedes-Benz Cars. La empresa compra las celdas en el mercado mundial. Esto garantiza disponer de la mejor tecnología posible y poder centrarse en la tarea clave del ensamblaje de las baterías. La red mundial de producción de baterías de Mercedes-Benz Cars constará en el futuro de ocho fábricas en tres continentes. La primera fábrica, en Kamenz, ya está en la fase de producción en serie, y la segunda fábrica comenzará allí la fabricación en serie a principios de 2019. Se construirán dos plantas más en Stuttgart-Untertürkheim, una en la fábrica de la compañía en Sindelfingen, una en Pekín (China), una en Bangkok (Tailandia) y otra en Tuscaloosa (EE.UU.). La producción local de baterías es un factor clave de éxito en la ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz Cars y un elemento decisivo para satisfacer la demanda global de vehículos eléctricos de una manera flexible y eficiente.

Como elemento esencial de nuestra estrategia eléctrica, se ampliarán constantemente la capacidad para la evaluación tecnológica de las celdas, así como las actividades de investigación y desarrollo en este campo. Esto incluye la optimización continua de la actual generación de baterías de iones de litio, el desarrollo posterior de las celdas compradas en el mercado mundial y la investigación de la próxima generación de los sistemas denominados como “post iones de litio”.

La ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz Cars

En 2022 toda la gama de vehículos de Mercedes estará electrificada, con varias alternativas disponibles en cada segmento, desde el Smart hasta los SUV. Habrá más de 130 variantes en total, desde el sistema eléctrico de 48 voltios con EQ Boost hasta los híbridos enchufables; y más de diez vehículos totalmente eléctricos alimentados por baterías o por pilas de combustible. Para el año 2025, las ventas de vehículos eléctricos con batería aumentarán hasta suponer entre el 15 y el 25 por ciento de las ventas totales, dependiendo de las preferencias de los clientes y del desarrollo de la infraestructura pública.

Los vehículos comerciales de Daimler tendrán una extensa gama eléctrica

Daimler ha estado acumulando experiencia con camiones eléctricos desde 2010 y el año pasado lanzó al mercado su primer camión completamente eléctrico de producción en serie: el camión ligero Fuso eCanter, que ya está en manos de muchos clientes. El eActros completamente eléctrico para el transporte pesado también ha demostrado su valía en las carreteras alemanas desde junio de 2018. En septiembre, Mercedes-Benz Trucks entregó a un cliente el primer eActros, de un total de diez unidades, para su denominada “flota innovadora” y su uso en operaciones cotidianas. La producción en serie en el segmento de autobuses comenzó en otoño de este año y el primer Mercedes-Benz eCitaro ha sido recientemente entregado al operador de transporte público de Hamburgo, Hamburger Hochbahn AG. Mercedes-Benz Vans está electrificando toda su flota comercial, proceso que ha comenzado con la furgoneta eVito completamente eléctrica, que se entrega desde noviembre de 2018 y que seguirá con la eSprinter, en la segunda mitad de 2019. Al mismo tiempo, Mercedes-Benz Vans piensa más allá del vehículo y desarrolla, junto a los clientes, una solución integral para flotas de vehículos. Dos ejemplos de la estrecha integración con la perspectiva del cliente son los proyectos piloto con Hermes y Amazon Logistics. Hermes Alemania recibirá 1.500 transportadores eléctricos Mercedes-Benz con la correspondiente infraestructura de carga eficiente. Amazon Logistics se hará con más de 100 eVito en Bochum y Dusseldorf. Los vehículos de Daimler Trucks, Daimler Buses y Mercedes-Benz Vans ofrecen una solución eléctrica para todos los segmentos del de transporte en centros urbanos.

Suministro sostenible de materias primas

La sostenibilidad es uno de los principios básicos de la estrategia corporativa de Daimler, además de ser un punto de referencia para el éxito corporativo. Esto también incluye la adquisición responsable de materias primas. Daimler ha desarrollado un enfoque sistemático para respetar los derechos humanos: el Sistema de Respeto de los Derechos Humanos. Con su método sistemático y orientado a prevenir los riesgos, el sistema hace que los derechos humanos sean controlables incluso a lo largo de cadenas de suministro complejas. Daimler concede especial importancia a las cadenas de suministro sostenibles de materias primas para el crecimiento esperado de los vehículos eléctricos. Con este fin, Daimler ha estado definiendo durante varios años los requisitos de sostenibilidad para los proveedores a través de sus Estándares de Sostenibilidad de Proveedores. Todos los nuevos proveedores de Mercedes-Benz están sujetos a análisis potenciales antes de firmar un acuerdo con ellos. Aproximadamente 700 ingenieros de calidad llevan a cabo estas auditorías, si es necesario, junto con expertos en derechos humanos en los lugares de trabajo. Es requisito previo para un contrato de suministro con Mercedes-Benz Cars el consentimiento para la divulgación de toda la cadena de suministro, incluso con las minas. Los elementos esenciales de nuestros requisitos para los proveedores están relacionados con las condiciones de trabajo y el cumplimiento de los derechos humanos. Los proveedores directos se comprometen a transmitir y supervisar firmemente nuestros estándares de sostenibilidad dentro de la cadena de suministro. La responsabilidad de la adquisición de materias primas para la producción de celdas de batería recae en los proveedores. Sin embargo, Daimler no deja solos a sus socios con esta tarea y los apoya con equipos interdisciplinarios.